Desarrollo e implementación de una plataforma web para la organización del transporte compartido
Development and Implementation of a Web Platform for the Organization of Shared Transportation
Autor
Sandoval Diaz, Somil Antonio
Almario Vergara, Julian David
Coll Barros, Julián Andrés
Fecha
2025-05-31Resumen
Ante los crecientes desafíos de la movilidad urbana —como la congestión, la baja ocupación vehicular y las deficiencias del transporte público— el transporte compartido emerge como una solución clave. Este proyecto presenta el desarrollo e implementación de una plataforma web diseñada para organizar eficientemente servicios de transporte compartido. Esta plataforma opera bajo dos modalidades principales: 1) Transporte Compartido Dinámico (Rutas no programadas), un módulo dinámico que gestiona solicitudes de viaje bajo demanda, utilizando algoritmos para agrupar múltiples usuarios con rutas compatibles y ancladas (origen o destino) a Puntos de Mayor Concentración de Personas (PMCP) predefinidos, ofreciendo estas rutas optimizadas a los conductores y considerando la rentabilidad basada en distancia y ocupación mínima; y 2) Transporte Compartido programado, que facilita acuerdos directos y recurrentes entre usuarios y conductores para trayectos específicos. El objetivo principal es maximizar la ocupación vehicular y ofrecer una alternativa de transporte estructurada y eficiente que complemente al sistema de transporte público, ayudando a reducir su congestión vehicular y mejorar la experiencia global de movilidad para los ciudadanos. In response to the growing challenges of urban mobility—such as traffic congestion, low vehicle occupancy, and deficiencies in public transportation—ride-sharing emerges as a key solution. This project presents the development and implementation of a web-based platform designed to efficiently organize ride-sharing services. The platform operates under two main modalities: (1) Dynamic Ride-Sharing (unscheduled routes), a real-time module that manages on-demand ride requests by using algorithms to group multiple users with compatible routes anchored to predefined High-People-Concentration Points (HPCPs). It then offers optimized routes to drivers, considering factors such as profitability based on distance and minimum occupancy; and (2) Scheduled Ride-Sharing, which facilitates recurring and direct agreements between users and drivers for specific routes. The primary objective is to maximize vehicle occupancy and provide a structured, efficient transportation alternative that complements the public transit system, helping to alleviate traffic congestion and improve the overall mobility experience for citizens.