Relación entre atmósfera moral, desconexión moral y roles adoptados en situaciones de bullying entre en estudiantes de secundaria y media en el Difícil, Magdalena
Autor
Farelo Trejos, Ana Elvira
Fecha
2024Resumen
El bullying es un fenómeno muy extendido en el mundo y en Colombia; tanto los antecedentes empíricos, como los avances teóricos para entender el desarrollo moral, han puesto de manifiesto la relevancia de los mecanismos de desconexión moral y la atmósfera moral. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, cuyo objetivo fue determinar la relación entre atmósfera moral, desconexión moral y roles adoptados en situaciones de bullying entre estudiantes de secundaria y media en el Difícil, Magdalena. Mediante un diseño no experimental de alcance correlacional y corte transversal, se tomó una muestra de 369 estudiantes de secundaria de dos instituciones escolares, a quienes se aplicó el Cuestionario de bullying, el SMAQ y el MMDS. Los resultados apoyan la hipótesis de que existe una correlación significativa positiva entre la desconexión moral y sus mecanismos con respecto al bullying, más no se apoya la idea de que la atmósfera moral esté relacionada con el bullying ni con la desconexión moral. Así mismo, los datos descriptivos muestran un perfil en que una tercera parte de participantes han sufrido algún tipo de bullying, con niveles menores de desconexión moral e intermedio de atmósfera moral; así mismo, se encuentra una mayor tendencia de agresiones de tipo verbal, mayor involucramiento de estudiantes de género masculino en el acoso y tendencia a que las agresiones sucedan en el aula por parte de los propios compañeros. Se concluye frente a la implicación de los resultados en futuros derroteros de investigación y frente a la relevancia de hacer prevención del bullying con base en reducir la desconexión moral.