Autonomía, liderazgo y prospectiva: estudio de caso
Autor
Delgado Quintero, Angie Paola
Fecha
2025Resumen
La presente investigación se centra en evaluar cómo se materializan el principio de autonomía y el estilo de liderazgo en las prácticas administrativas y pedagógicas de una institución educativa para contribuir a la prospectiva estratégica. El marco teórico se fundamenta en referentes como Verger y Normand (2015), Unesco (2017) y Palomares (2003), que destacan la importancia del autogobierno escolar y la integración de la rendición de cuentas en la búsqueda de la calidad educativa. Asimismo, se incorporan aportes sobre liderazgo y prospectiva estratégica de autores como Cuesta et al. (2021), Maya et al. (2019), Fernández et al. (2018) y Iden et al. (2017) y Baena y Soria (2014). Metodológicamente, se adoptó un enfoque cualitativo y se realizó un estudio de caso único en una Institución Educativa Técnica Comercial, ubicada en el Municipio de Puerto Colombia, Atlántico. La población objeto de estudio incluyó a tres directivos docentes (entre ellos el rector y coordinadores) y seis docentes de planta, seleccionados por su experiencia y participación en las reuniones institucionales. Para la recolección de datos se emplearon entrevistas semiestructuradas a profundidad y el diario pedagógico, instrumento validado por expertos, lo que permitió obtener información detallada sobre las percepciones de los actores involucrados. Los principales resultados revelan que tanto la autonomía como el liderazgo se manifiestan de manera participativa en los ámbitos administrativo y pedagógico. En el ámbito administrativo, se evidenció una gestión conjunta en la que el rector y los distintos consejos institucionales colaboran en la toma de decisiones y en la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), lo que facilita la adaptación a los requerimientos del entorno. En el ámbito pedagógico, los docentes ejercen su autonomía adaptando sus métodos de enseñanza dentro de un marco normativo, lo que contribuye a formar estudiantes críticos, integrales y líderes. Estos procesos, en conjunto, fortalecen una visión estratégica a largo plazo, permitiendo anticipar desafíos futuros y propiciando una transformación continua en la calidad educativa. En conclusión, el estudio demuestra que la sinergia entre un liderazgo democrático y una autonomía bien articulada es fundamental para la formulación de una prospectiva estratégica en la educación, posicionando a la institución como un modelo adaptable, innovador y comprometido con la calidad educativa.