Diseño de un modelo de gerencia escolar para el sistema educativo público (básica primaria y secundaria) en el departamento de Córdoba-Colombia : una mirada desde la perspectiva teórica de las escuelas eficaces.
Autor
Argel Fuentes, Giovanni Carlos
Fecha
2009-07-17Resumen
La investigación relacionada es un estudio sobre gerencia escolar aplicada en diferentes instituciones educativas del departamento de Córdoba apropiandonos de modelos teóricos sobre escuelas eficaces. El objetivo central del proyecto se asoció al diseño del modelo de gerencia asociada a la escuela GBE y bajo el modelo de reestructuración escolar explicado por Maureira. La metodología utilizada fue acción participación y el tipo de investigación descritiva-exploratoria. Se utilizó el método de Ábaco de Reigner. Los resultados obtenidos se estrurcturan en el ábaco y se diseña en un modelo de estructuración escolar basado en las escuelas efectivas y la reestructuración escolar. En este proceso el 90% de las escuelas son normales en el estado de su cultura organizacional pero necesitan mejorar los niveles de dirección, capacidad gerencial, relaciones interpersonales y desarrollo de acciones que permitan reducir el conflicto, mejorar las acciones de poder en la escuela y estrcuturar el rol del directivo y el docente. El modelo explica con profundidad los niveles de desarrollo de la restructuración desde la teoría de las escuelas eficaces y la gestión basada en la escuela.