Introspección: una propuesta de formación para el docente
Autor
Agudelo Díaz del Castillo, Álvaro
Flórez Trochez, Silvia Liliana
Orozco Gómez, Martha Lucía
Pérez Díaz, Libardo Enrique
Fecha
1997Resumen
El presente texto pretende ofrecer una alternativa a la comunidad educativa, acerca del cómo hacer una revisión constante de su quehacer pedagógico y de su ser como persona, a través de un método introspectivo, entendiéndose éste como una forma organizada de pautas, que a partir de una situación específica, del ámbito educativo, permite al maestro generar preguntas y respuestas mediante un autocuestionamiento, que lo conduzcan a hacerse observador de sus propias vivencias. Consideramos que éste trabajo va a ser importante para la comunidad docente, porque permitiría encontrar respuestas alrededor de la problemática educativa al interior de cada una de las personas que realicen la aplicación del método introspectivo, ya que existe la tendencia a buscar respuestas en el otro, en la esfera de los demás y no en el propio sujeto. Por otro lado, si la enseñanza continúa siendo un proceso acrítico para los docentes, no se determinarán formas reales y actuales de resolver los conflictos que se nos presentan. Las bases de la investigación están fundamentadas en la Mayéutica de Sócrates y en la Fenomenología de Husserl. La Mayéutica, en cuanto género de liberación interior, es un camino que a través de preguntas planteadas por un interlocutor, permite que las personas se desnuden a sí mismas y se coloquen en condiciones de ser lo mejor posible; la Fenomenología, por otra parte, es una corriente filosófica que plantea las vivencias humanas como fuentes de conocimiento a través de la reducción eidética y/o fenomenológica.
