• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Introspección: una propuesta de formación para el docente

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/14098
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Agudelo Díaz del Castillo, Álvaro
    Flórez Trochez, Silvia Liliana
    Orozco Gómez, Martha Lucía
    Pérez Díaz, Libardo Enrique
    Fecha
    1997
    Resumen
    El presente texto pretende ofrecer una alternativa a la comunidad educativa, acerca del cómo hacer una revisión constante de su quehacer pedagógico y de su ser como persona, a través de un método introspectivo, entendiéndose éste como una forma organizada de pautas, que a partir de una situación específica, del ámbito educativo, permite al maestro generar preguntas y respuestas mediante un autocuestionamiento, que lo conduzcan a hacerse observador de sus propias vivencias. Consideramos que éste trabajo va a ser importante para la comunidad docente, porque permitiría encontrar respuestas alrededor de la problemática educativa al interior de cada una de las personas que realicen la aplicación del método introspectivo, ya que existe la tendencia a buscar respuestas en el otro, en la esfera de los demás y no en el propio sujeto. Por otro lado, si la enseñanza continúa siendo un proceso acrítico para los docentes, no se determinarán formas reales y actuales de resolver los conflictos que se nos presentan. Las bases de la investigación están fundamentadas en la Mayéutica de Sócrates y en la Fenomenología de Husserl. La Mayéutica, en cuanto género de liberación interior, es un camino que a través de preguntas planteadas por un interlocutor, permite que las personas se desnuden a sí mismas y se coloquen en condiciones de ser lo mejor posible; la Fenomenología, por otra parte, es una corriente filosófica que plantea las vivencias humanas como fuentes de conocimiento a través de la reducción eidética y/o fenomenológica.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación [486]
    Resumen Tesis Maestría.pdf (425.3Kb)Visualizar
    -
    T370-1P965EJ-1.pdf (11.64Mb)Visualizar

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV