Formalización del aprendizaje organizacional con el diseño de un protocolo para la apertura de nuevas tiendas de la empresa Muebles Jamar, en nuevos mercados objetivos.
Autor
Ponzón Castelblanco, Michel Angel
Fecha
2009-07-17Resumen
Este trabajo esta inspirado en el deseo de lograr desarrollar una ventaja competitiva en la empresa Muebles Jamar, a través del aprendizaje organizacional. Debido a que dicha empresa se encuentra en un proceso de expansión en el cual, se han abierto 5 nuevos almacenes en los últimos 5 años , en los cuales se presentaron problemas de tipo comercial, logístico, operativo, financiero y de mercadeo, debido a que la empresa no presenta un protocolo de apertura de nuevas tiendas en nuevos mercados objetivos, lo que dificulta enormemente el posicionamiento del negocio logrando a veces doblar la inversión presupuestada en el proyecto (perjudicando la tasa de retorno de la inversión inicial planteada a los accionistas en estos proyectos); por lo anterior, la propuesta es enfocar este estudio aplicado a realizarse en reconocer las mejores practicas aplicadas durante los 3 últimos proyectos, logrando decantar los pasos de un protocolo para el desarrollo de nuevas tiendas en los nuevos mercados objetivos que visiona la empresa. Mediante el uso del método de aprendizaje de Kolb, el concibe el aprendizaje como un ciclo de cuatro ciclos: la experiencia concreta, la observación reflexiva, la conceptualización abstracta y la experiencia activa (kolb, 1977, citado por Manuel Garzón, 2005)