Instituciones que ofrecen servicios de capacitación en la ciudad de Barranquilla : caracterización y análisis comparativo con el Centro de Educación Continuada, CEC, de la Universidad del Norte.
Autor
Blanco Rodríguez, Evelyn
Fecha
2009-07-17Resumen
Conocer cuáles son las principales características, servicios y estrategias que implementan las Instituciones de Educación Superior que ofrecen servicios de capacitación en la ciudad de Barranquilla, competidores directos y sustitutos, comparativamente con las acciones que realiza el Centro de Educación Continuada, CEC de la Universidad del Norte es el objeto de este estudio. La metodología que se utilizó fue la cualitativa partiendo de una muestra seleccionada de Instituciones de Educación Superior, teniendo en cuenta los siguientes criterios: reconocimiento institucional, sede en Barranquilla y evidencia en la oferta de programas de capacitación, como lo son la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana. Así mismo se realizó un análisis descriptivo de las características relevantes de los competidores sustitutos: agremiaciones y asociaciones Cámara de Comercio de Barranquilla y Fenalco. Para realizar el análisis comparativo se seleccionaron las siguientes variables comunes: Portafolio de Servicios, Precios, Promoción, Servicios/valores agregados, infraestructura. Los resultados reafirman el posicionamiento del Centro de Educación Continuada, CEC de la Universidad del Norte, sus ventajas competitivas frente a sus competidores representadas en la amplitud y variedad de programas que integran su portafolio, operación logística y administrativa, equipo humano profesional con gran experiencia en la organización de eventos.