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dc.contributor.authorELIZABETH FAJARDO RAMOS; UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
dc.contributor.authorMarta Lucía Núñez Rodríguez
dc.contributor.authorJosé Humberto Químbayo Díaz
dc.coverage.spatialTolima
dc.date.accessioned2013-08-31T22:27:28Z
dc.date.available2013-08-31T22:27:28Z
dc.date.issued2010-12-15
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/990
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/2328
dc.descriptionResumenObjetivo: Identificar las percepciones que tienen los estudiantes de la Facultad de Cienciasde la Salud de la Universidad del Tolima en torno al desempeño docente como motivador.Materiales y métodos: Se realizó una investigación con enfoque fenomenológico, duranteel periodo académico B 2009. En cuya muestra participaron de forma voluntaria (luegode conocer la naturaleza y propósitos del estudio) tres estudiantes con alto rendimientoacadémico y tres estudiantes con bajo rendimiento académico. A estos participantes se lesaplicó una entrevista a profundidad en forma individual.Resultados: Se encontraron dos categorías centrales que fueron codificadas como: “Accióndocente motivadora” y “Acción docente desmotivadora”. En cada una de ellas se incluyeronunas subcategorías, entre las que se destacan: “Un docente motivador es el que logra hacerparte de nuestras vidas” y “el que no se interesa por los estudiantes”.Conclusión: Los estudiantes reconocen que el ejercicio docente tiene implícitas actitudesque motivan o desmotivan, lo cual se refleja en el rendimiento académico de los estudiantes.Esta reflexión induce a los colectivos docentes a mejorar las estrategias metodológicas yactitudes que adoptan los profesores en los encuentros con los estudiantes.Palabras clave: Motivación intrínseca, aprendizaje, docente.AbstractObjective: To identify the perceptions of students at the faculty of health sciences environmentto teacher performance as a motivator.Materials and methods: We conducted a phenomenological research approach, duringthe academic period B in the year 2009. In whose sample participated voluntarily, (afterlearning the nature and purpose of the study), three students with high academic achievementand three students with low academic performance. These participants were given adepth interviews individually.Results: There were two central categories that were coded as “motivating teaching action”and “action demotivating teachers". In each included a subcategory among whichare: “a motivating teacher is one that manages to be part of our lives” and “he who doesnot care about students.”Conclusion: Students recognize that teachers have implicit exercise attitudes that motivateor discourage them reflected in the students’ academic performance. This reflectionleads to groups of teachers, to improve the approaches and attitudes that teachers adopt inmeetings with students.Key words: Intrinsic motivation, learning, teaching.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.relation.ispartofRevista Científica Salud Uninorte; Vol 26, No 2: Julio - Diciembre, 2010
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.titleEl docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


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