Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJose Amar Amar; Unversidad del Norte
dc.contributor.authorDiana Tirado García; Universidad del Norte
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2013-08-31T22:27:46Z
dc.date.available2013-08-31T22:27:46Z
dc.date.issued2007-12-15
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/4030
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/2398
dc.descriptionResumen En América Latina y el Caribe millones de niños viven una situación de pobreza que los excluye de toda posibilidad de una vida digna. Este artículo presenta resultados de inves- tigaciones sobre programas dirigidos a la infancia que vive en contextos de pobreza. Objetivo: Conocer el impacto del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar en el desarrollo de los niños que han participado en estos programas. Materiales y métodos: Se trabajó con un diseño de comparación entre tres grupos, un grupo experimental (niños que asistieron al Programa Hogares de bienestar) y dos gru- pos control (niños que asistieron a programas convencionales del Estado y niños que no asistieron a ningún tipo de programa). Se utilizó la tabla de parámetros para talla y peso del ICBF, la Escala Abreviada de Desarrollo y el registro de calificaciones. Resultados: Los niños que participan en el Programa Hogares Comunitarios presentan un desarrollo superior a nivel cognitivo y personal social. Conclusiones: La Universidad del Norte a través del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar muestra que la inclusión social a partir de los primeros años, implica darles la responsabilidad de la atención del niño a sus familias y comunidades locales. Palabras claves: Pobreza, niñez, inclusión social, atención integral. Abstract In Latin America and the Caribbean millions of children live in poverty which excludes them from any possibility of a dignified life. This article presents results of investigations on programs directed towards the infancy that live in contexts of poverty. Objective: Knowing the impact of the Program Communitarian Homes of Welfare in the development of the children that have participated in these programs. Material and methods: It was worked with a design of comparison among three groups, an experimental group (children that attended the welfare Homes Program) and two groups control (children that attended conventional programs of the State and children that did not attend any type of program). The board of parameters was used for size and weight of the ICBF, the Abbreviated Scale of Development and the registration of qualifications. Results: The children that participate in the Program Communitarian Homes present a supirior development at a cognitive level and social personnel. Conclusions: The Universidad del Norte through the Program Communitarian Homes of Welfare shows that the social inclusion from the first years, implies to give them the responsibility of the attention of the child to its families and local communities. Key words: Poverty, childhood, social inclusion, integral attention.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.relation.ispartofRevista Científica Salud Uninorte; Vol 23, No 2: Julio - Diciembre, 2007
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.titlePromoviendo la inclusión social en los primeros años
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem