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Critical theory, justice and metaphilosophy: validation of political philosophy in Fraser and Honneth [Spanish]
Teoría crítica, justicia y metafilosofía. La validación de la filosofía política en Fraser y Honneth
dc.contributor.author | Delfín Ignacio Grueso; Universidad del Valle | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2013-08-31T23:00:16Z | |
dc.date.available | 2013-08-31T23:00:16Z | |
dc.date.issued | 2012-06-21 | |
dc.identifier.other | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/3797 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/2829 | |
dc.description | When talking about justice and injustice, can philosophers, simply, take the victims’ side? Even when these philosophers belong to the critical theoretical tradition, can they be excused from providing an objective account of what is morally wrong? If, for instance, they hold that what victims are demanding is recognition instead of redistribution, shouldn’t they provide a convincing theory of recognition and the role it plays in situations of justice and injustice? Contrasting the theories of Iris Marion Young, Nancy Fraser and Axel Honneth, three philosophers who establish a link between recognition and justice and who subscribe to the critical theory’s tradition, this article tries to explain their differences. In fact they go in different directions when they have to explain how recognition is involved in social conflicts and in political demands. The paper´s purpose is to show that their differences have to do, mainly, with two different understandings of political philosophy as an intellectual enterprise. | |
dc.description | ¿Puede un filósofo, sin más, tomar el lado de las víctimas, cuando se trata de situaciones de justicia e injusticia? Aun si se trata de alguien que subscribe a la tradición teórico-crítica, ¿puede carecer de un punto de vista objetivo acerca de lo que es moralmente bueno o malo? Si, como es el caso en estos tres, el filósofo sostiene que lo que las víctimas demandan, en lugar de redistribución, es reconocimiento, ¿debe proveer una convincente teoría de lo que es el reconocimiento y del modo como él juega un papel en las situaciones de justicia e injusticia? Contrastando las teorías de Iris Marion Young, Nancy Fraser y Axel Honneth, tres filósofos que establecen un nexo entre justicia y reconocimiento y que coinciden, además, en inscribirse en la tradición crítico-teórica, este artículo trata de explicar sus diferencias. Ellos difieren en explicar cómo el reconocimiento está implicado en los conflictos sociales y las demandas políticas. El artículo trata de proveer una explicación para estas diferencias a partir diferencias meta-filosóficas sobre la filosofía política como empresa intelectual. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.relation.ispartof | Eidos; No 16: Jan- jun, 2012; 69-98 | |
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dc.source | instname:Universidad del Norte | |
dc.source | reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte | |
dc.title | Critical theory, justice and metaphilosophy: validation of political philosophy in Fraser and Honneth [Spanish] | |
dc.title | Teoría crítica, justicia y metafilosofía. La validación de la filosofía política en Fraser y Honneth | |
dc.type | article | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion |
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