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dc.contributor.authorHumberto Gómez V; Universidad del Norte
dc.contributor.authorJosé Wilches B; Universidad del Norte
dc.coverage.spatialSucre
dc.date.accessioned2013-08-31T23:10:49Z
dc.date.available2013-08-31T23:10:49Z
dc.date.issued2011-07-28
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2381
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4099
dc.descriptionLos cables son elementos flexibles de estructura compuesta, fabricados a partir del trenzado helicoidal de torones que, a su vez, resultan de trenzar helicoidalmente alambres de acero de alto carbono. Éstos están diseñados para soportar esfuerzos de tracción, que tienden a enderezar los helicoides de los torones y de los alambres, lo cual da como resultado la aparición de fuerzas de fricción y compresión entre ellos. Cuando estos elementos no se encuentran debidamente protegidos y lubricados, se puede producir un desgaste mutuo, el cual puede acelerarse en presencia de una atmósfera corrosiva. Este mecanismo fue el origen de los fenómenos de fatiga y freting corrosion causantes de la rotura catastrófica de un cable de la grúa de un barco transportador de granos, los cuales se identificaron a partir de un análisis de la falla del mismo, en el que se aplicaron técnicas de ensayos mecánicos, microscopia óptica, electrónica y de microanálisis EDX.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.relation.ispartofRevista Científica Ingeniería y Desarrollo; No 14 (2003): Julio - Diciembre; 125-140
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.titleMecanismos y modos de falla en cables metálicos estructurales
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


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