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Influencia de la granulometría en la resistencia al ahuellamiento de mezclas asfálticas

dc.contributor.authorOscar Reyes-Ortiz; Universidad Militar Nueva Granada
dc.contributor.authorJavier Camacho-Tauta; Universidad Militar Nueva Granada
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2013-08-31T23:11:04Z
dc.date.available2013-08-31T23:11:04Z
dc.date.issued2011-08-13
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/3027
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4157
dc.descriptionEl grupo de investigación de Geotecnia de la Universidad Militar Nueva Granada adelantó una investigación para determinar la incidencia en el ahuellamiento de mezclas asfálticas del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y el Instituto Distrital Urbano (IDU), al variar su granulometría en la franja superior, inferior y media. El estudio inició con la caracterización de los materiales (asfalto y granular), seguido de la determinación del porcentaje óptimo de asfalto por el Ensayo Marshall. Por último, se construyeron muestras con las diferentes franjas granulométricas para evaluar la resistencia al ahuellamiento con los contenidos de asfaltos óptimos. Entre los resultados encontrados se determinó que la deformación permanente está directamente relacionada con las franjas granulométricas y la energía de compactación y que, según la normativa, la velocidad de deformación solo la cumple la granulometría MD10.
dc.descriptionThe geotechnic engineering research group of the Universidad M. Nueva Granada, carried out a research about the performance of different bituminous mixes under the wheel tracking test when their gradations changes in the upper, middle and lower layer. Two sets of mixes were studied belonging to the Instituto Nacional de Vias (INVIAS) and the Instituto Distral Urbano (IDU). Previous testing, the granular material and the bitumen were studied in order to determine their properties, and the optimum rate of binder was determined using the Marshall test. Finally, specimens were made following the specifications found in the characterization tests and the wheel tracking test was applied. As a result, the only gradation that satisfies the specifications regarding the deformation velocity is the MD10. Furthermore, it has been found that the rutting is strongly related with the gradations and the compaction energy.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.relation.ispartofRevista Científica Ingeniería y Desarrollo; No 23 (2008): Enero - Junio; 26-42
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.titleInfluencia de la granulometría en la resistencia al ahuellamiento de mezclas asfálticas
dc.titleInfluencia de la granulometría en la resistencia al ahuellamiento de mezclas asfálticas
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


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