Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRafael Obregón; Universidad del Norte
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2013-08-31T23:12:23Z
dc.date.available2013-08-31T23:12:23Z
dc.date.issued2010-10-11
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/998
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4283
dc.descriptionResumen Con base en grupos focales y entrevistas a profundidad, este estudio analizó cómo televidentes jóvenes se relacionan con mensajes de salud centrados en vih/sida y sexualidad en dos telenovelas colombianas. Con base en datos cualitativos y en teorías como aprendizaje social, interacción parasocial, análisis de cultivación y estudios culturales, la investigación estudió los efectos de los mensajes a nivel de actitudes y comportamientos y la construcción de significados. Los resultados sugieren la existencia de algunos efectos entre los televidentes, pero también un proceso continuo de negociación y reinterpretación de mensajes. Los participantes, en forma alterna o simultánea, negocian significados de temas de salud y reportan cambios actitudinales y de comportamiento. Los resultados tienen implicaciones para investigadores y profesionales de la comunicación en salud, quienes a menudo ignoran la experiencia de recepción de medios y privilegian una mirada centrada en efectos de los mensajes. Abstract Using data from twenty focus groups and thirty in-depth interviews, this research analyzed how young viewers related to health messages dealing with hiv/aids and sexuality issues in two commercial Colombian soap operas. Following a variety of theoretical elements that included social learning theory, parasocial interaction, cultivation analysis, and cultural studies this research studied the presence message effects at attitudinal and behavioral levels and active construction of meaning among young viewers. Results showed presence of certain message effects among viewers, but also an ongoing process of negotiation and reinterpretation of meanings. The study suggests that viewers, both alternatively or simultaneously, can negotiate meanings of health issues and report attitudinal and behavioral changes. While this type of interaction with media messages is not new, results call for greater attention to processes of message reception when developing health media campaigns, particularly those supported by entertainment media. These fundings have implications for health communication reserachers and practitioners who often overlook people’s experience of media reception while focusing primarily on the potential existence of message effects.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.relation.ispartofInvestigación & Desarrollo; Vol 13, No 2: Jul - Dic (2005)
dc.rightsCOPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ Assignor
dc.rightsCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.   CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación.   El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.   En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedente
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectSalud, medios de comunicación, telenovelas, estudios, Health, media, soap operas, cultural studies, cultivation
dc.titleHIV/AIDS, soap operas and young viewers: exploring the intersection of media effects and reception analysis and its implications for health communication
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem