Mostrar el registro sencillo del ítem

El puerto como territorio: ¿un espacio excepcional o un bien común? Discutiendo la deficiencia en el gobierno del puerto

dc.creatorFoulquier, Eric
dc.creatorMaugeri, Salvatore
dc.date2012-06-05
dc.identifierhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/3856
dc.descriptionFor the past twenty years or so, the global harbour space has undergone a real transition. The management model of the "Landlord port" has gradually stood out as the dominant model of harbour management in the world. In many countries, the State grants terminals to private operators and transforms the status of Harbour Authorities. They still pilot the port development strategy but lose their functions in port operation. This backward move of the State places the harbour space in a paradoxical situation, between missions of general interest and the defense of private interests. Can we still consider the port as a common good? Two visions on this community can be expressed: an economic vision and a civic vision.en-US
dc.descriptionDurante los últimos veinte años, el espacio portuario ha sufrido una verdadera transición. Poco a poco, el modelo de gestión cono-cido como «Landlord port» se impone como modelo dominante de gestión portuaria en el mundo. En varios países, el Estado concede los terminales a operadores privados y transforma el estatuto de las Autoridades Portuarias. Estas siguen siendo los pilotos de la estrategia de desarrollo portuario, pero pierden toda prerrogativa en materia de explotación. Este retroceso del Estado coloca el espacio portuario en una situación paradójica, entre misión de interés general y defensa de intereses privados. ¿Todavía podemos considerar el puerto como un bien común? Dos visiones de esta comunidad pueden ser enunciadas: una visión económica, una visión cívica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad del Nortees-ES
dc.relationhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/3856/2851
dc.relationhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/3856/3681
dc.relationhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/3856/3690
dc.rightsDerechos de autor 2022 Investigación & Desarrolloes-ES
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; Vol. 20 No. 1: Ene - Jun (2012); 32-53en-US
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; Vol. 20 Núm. 1: Ene - Jun (2012); 32-53es-ES
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; v. 20 n. 1: Ene - Jun (2012); 32-53pt-BR
dc.source2011-7574
dc.source0121-3261
dc.subjectHarbour management, harbour governance, public policies, common gooden-US
dc.subjectGestión portuariaes-ES
dc.subjectgobernanza portuariaes-ES
dc.subjectpolíticas públicases-ES
dc.subjectbien comúnes-ES
dc.titleTHE PORT AS A TERRITORY: AN EXCEPTIONAL SPACE OR A COMMON GOOD? DISCUSSING DEFICIENCY IN PORT GOVERNANCEen-US
dc.titleEl puerto como territorio: ¿un espacio excepcional o un bien común? Discutiendo la deficiencia en el gobierno del puertoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem