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Procesos de argumentación y demostración en un grupo de alumnos de ingeniería.
Procesos de argumentación y demostración en un grupo de alumnos de ingeniería.
dc.creator | Rojas Álvarez, Carlos Javier | |
dc.date | 2022-04-26 | |
dc.identifier | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1694 | |
dc.identifier | 10.14482/zp.07.069.21 | |
dc.description | This study aimed at determining the evolution of students in the process of deductive argumentation, by using Geometry, and comparing it with demonstration processes. The methodology consisted of applying two inference rules: affirmation of the antecedent and negation of the consequent in the argumentation of answers to short-answer problems, as an alternative to deductive argumentation. The strategy was applied to 37 students of first semester of Engineering in the first academic semester of 2006. The process was applied in a period of 10 weeks, 3 hours per week. The first and second partial exams were chosen as evaluation instrument, and the comparison of proportions or percentages as model of statistical decision. Findings show that there was an improvement in the argumentation in the second partial exam compared to the first one, with a significance level of á = 0.07; in the second partial exam, students have more problem in applying the rule of negation of the consequent than the affirmation of the antecedent with a significance level of. It also was found that in the second partial exam students have more problem for demonstrating than for arguing with a significance level of á = 0.0. | en-US |
dc.description | El objeto de este estudio es determinar la evolución de los alumnos en el proceso de la argumentación deductiva, a través de la geometría, y compararla con los procesos de demostración. La metodología consistió en aplicar dos reglas de inferencia: afirmación del antecedente y negación del consecuente, en la argumentación de las respuestas a los problemas de respuesta corta, como alternativa a la demostración deductiva. La estrategia se aplicó a 37 alumnos nuevos de ingenierías en el primer período académico del 2006. El proceso se utilizó durante 10 semanas de tres horas cada una. Se escogió como instrumento de evaluación el primero y segundo parciales y como modelo de decisión estadística la comparación de proporciones o porcentajes. Los resultados indican que: hubo una mejoría en la argumentación entre el primero y el segundo parciales con un nivel de significancia de á = 0.07; en el segundo parcial, a los alumnos les cuesta más aplicar la regla de la negación del consecuente que la afirmación del antecedente con un nivel de significancia de á = 0.01 y, por último, en el segundo parcial se encontró que a los alumnos les cuesta más demostrar que argumentar con un nivel de significancia de á = 0.01. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universidad del Norte | es-ES |
dc.relation | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1694/1098 | |
dc.relation | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1694/4621 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Zona Próxima | es-ES |
dc.source | Zona Próxima; Núm. 7 (2006); 40 - 49 | es-ES |
dc.source | Zona Próxima; No. 7 (2006); 40 - 49 | en-US |
dc.source | 2145-9444 | |
dc.source | 1657-2416 | |
dc.subject | Argumentación deductiva | es-ES |
dc.subject | geometría. | es-ES |
dc.subject | Deductive argumentation | en-US |
dc.subject | geometry. | en-US |
dc.title | Procesos de argumentación y demostración en un grupo de alumnos de ingeniería. | en-US |
dc.title | Procesos de argumentación y demostración en un grupo de alumnos de ingeniería. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
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Revista Zona Próxima [385]