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dc.contributor.authorCarlina Tapia de Vergel; Profesora colegio Barranquilla para Señoritas.
dc.contributor.authorDiana Ávila García; Profesora del Instituto Comercial Francisco Javier Cisneros.
dc.contributor.otherColciencias y DIP, Uninorte.
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2013-08-31T23:14:04Z
dc.date.available2013-08-31T23:14:04Z
dc.date.issued2011-05-11
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1753
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4573
dc.descriptionQué quieren saber nuestros estudiantes dentro de la clase? ¿Qué indican sus preguntas? ¿Por qué son tan escasas? ¿Cómo influye la metodología propuesta por el maestro en la formulación de las preguntas? Los anteriores interrogantes son algunos de los aspectos que abordamos en este artículo. Para ello, tenemos en cuenta apartes de las conversaciones que sostienen alumnos y maestros y que se refieren a las preguntas en la dinámica de los procesos de aula. Las investigaciones que sirven como marco de referencia para plantear algunas respuestas a los interrogantes antes mencionados fueron realizadas por el Colectivo Urdimbre, con los auspicios de Colciencias y la Universidad del Norte, en seis colegios del distrito de Barranquilla y uno del departamento del Atlántico, en las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de los grados séptimo y octavo. Este tema resulta de gran interés, debido a que en el contexto del aula la mayoría de las preguntas son formuladas por los maestros y los estudiantes se limitan a responder. Sin embargo, a través del análisis realizado observamos la construcción de conceptos con un alto nivel de aprendizaje, debido a los procesos de reflexión que se suscitan en los alumnos cuando formulan preguntas relacionadas con el texto escolar, el discurso de la maestra y el de sus compañeros.What do our students want to know in class? What do their questions mean? Why are they so scarce? How does methodology proposed by teachers influence the way of asking questions? AII these questions are some of the aspects which are presented in this article. To do this, we take into account parts of the conversation of teachers and students. These parts refer to questions in the dynamic of classroom processes. The researches that are the framework of this article were carried out by Colectivo Urdimbre, sponsored by Colciencias and Universidad del Norte, in six schools of Barranquilla and one of the Departamento del Atlántico, Colombia, in Natural Sciences and Social Sciences classes, seventh and eighth grade. This topic is interesting beca use most questions, in the classroom context, are asked by teachers, and the answers given by students. Nevertheless, through the analysis performed, we could observe the construction of concepts with a high learning levet beca use of the reflective processes provoked on students when asked questions related to school texts, teacher’s discourse and other students’ discourse.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relation.ispartofZona Próxima; No 5 (2004)
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectEnseñanza en el aula
dc.subjectPreguntas, aprendizaje, discurso de las maestras, discursos de las alumnas
dc.titleLas preguntas de los estudiantes: Una manera de construir aprendizaje
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


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