Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDalia Ruiz Ávila; DOCENTE E INVESTlGADORA,UNIVERSIDAO PEDAGOGICA NACIONAL Y ESCUELA NACIONAl DE ANTROPOlOCfA E HISTORIA (ENAH). MEXICOO.F.
dc.coverage.spatialMéxico
dc.date.accessioned2013-08-31T23:14:16Z
dc.date.available2013-08-31T23:14:16Z
dc.date.issued2011-05-18
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1798
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4620
dc.descriptionEn este artículo se exhiben algunas de las recomendaciones que se hacen para la enseñanza de la descripción en diferentes materiales escolares y se propone que el tratamiento de las operaciones discursivas en la escuela se inscriba en el marco del análisis del discurso. En este desarrollo se muestra que en el ámbito escolar se le confiere a la descripción un rango de esquema factible de realizarse a partir de una serie de pasos asignados; que ella no tiene valor por si misma sino sólo a partir de las relaciones que establece con la narración. En otras palabras, no se le considera una operación discursiva, y mucho menos como una competencia con funcionamientos, mecanismos y estrategias particulares que es necesario potenciar en los sujetos. De los resultados obtenidos destaca que el funcionamiento descriptivo se presenta en la práctica discursiva muy relacionado estructuralmente con la narrativa, de ahí la dificultad metodológica de separarlas y diferenciarlas que aún prevalece en los materiales escolares.In this article, some suggestions for the teaching of description in different school texts are shown, and it is proposed that the discursive operations in school be inscribed in the framework of valor discourse analysis. In this way, it is shown that, in the school environment, descriptions can be built through a series of assigned steps and that they do not have a value per se but just from the relations established with narration. That is, description is not considered a discursive .operation or a competence with mechanisms functioning and strategies to be developed in subjects. Results highlight the methodological difficulty school materials show in separating and differentiating description from narration because use in actual discourse practice they are normally found together.
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relation.ispartofZona Próxima; No 4 (2003)
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectlenguaje.
dc.subjectDescripción, narración, análisis del discurso.
dc.titleLa descripción en la escuela. Perspectivas y posibilidades
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem