Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOfelia May; Investigadora del grupo lenguaje y educación.
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2013-08-31T23:14:16Z
dc.date.available2013-08-31T23:14:16Z
dc.date.issued2011-05-28
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1856
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4623
dc.descriptionEn este artículo se presentan las características del tipo de pedagogía que, según la autora, se necesita en un país como Colombia: una pedagogía del afecto. Se describen seis rasgos de tal práctica pedagógica: una mirada de cerca al contexto sociocultural; el uso de la metáfora como herramienta pedagógica; el trabajo para aumentar el grado de conciencia lingüística de los estudiantes; la enseñanza que tiene en cuenta las relaciones de poder en el aula; utilizar la riqueza de la individualidad de los educandos; conformar una comunidad de educadores investigadores. Así mismo, se incluyen algunos ejemplos de la experiencia docente de la autora para ilustrar la forma como los maestros del Caribe colombiano pueden hacer realidad tal propuesta pedagógica en sus salones de clase. This article discusses the features of the kind of pedagogy which, according to the author, a country like Colombia is in urgent need of pedagogy of the affect. More specifically, six traits of such a pedagogy are explored: a close look at the socio-cultural context; use of the metaphor as a pedagogical tool; raising students' language aware awareness; teaching about power relationships; learning about students' differences; establishing a community of teacher-researchers. Examples taken from the author's 25 year experience as an educator illustrate how teachers in the context of Colombia and the Caribbean Colombian region can make this pedagogy a reality.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relation.ispartofZona Próxima; No 2 (2001)
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectEducacion
dc.subjectPedagogía del afecto, contexto, metáfora, conciencia linguistica, poder, reconocimiento de la persona, investigación
dc.titlePedagogía del afecto: Un amalgamamiento de perspectivas para la educación del colombiano del nuevo milenio
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem