Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorWilfran Pertuz Córdoba; DOCENTE CATEDRÁTICO DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE. DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS DE SOLEDAD – ATLÁNTICO.
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2013-08-31T23:14:42Z
dc.date.available2013-08-31T23:14:42Z
dc.date.issued2010-11-12
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1131
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4720
dc.descriptionEl presente artículo da cuenta de losresultados de un estudio de casorealizado en el marco de la evaluacióneducativa, tomando como muestra a ungrupo de estudiantes de la asignaturaCompetencias Comunicativas II, que buscafortalecer los procesos de escritura delos estudiantes de diversos programasde la Universidad del Norte. La misma seinicia con una mirada a la práctica docentebajo la óptica de algunas concepcionesteóricas actualizadas que ratifican quela evaluación no ha de concebirse comoun fin, sino como un medio para realizardiagnósticos y así comprender mejor lasdinámicas de los procesos de aprendizajede los estudiantes en un marco disciplinar.Dentro de este contexto, se pueden aplicaruna serie de instrumentos de evaluacióncomo lista de chequeo, escala Likert,diferencial semántico y prueba objetiva,entre otros, que ayuden al profesor adevelar aspectos asociados al aprendizaje,más allá de los procesos cognitivos.El análisis de esos resultados abre aldocente una perspectiva amplia y nítidafrente al aprendizaje que orienta; de igualmanera, lo ayuda a asumir una posicióncrítica frente al mismo. Luego, a partirde esos insumos puede tomar decisionesmás objetivas y confiables para reorientarsu labor pedagógica cuando sea necesario,en el marco de la evaluación educativa.Palabras clave: Evaluación, técnicas de evaluación,diagnóstico, comprensión, procesoThis article reports the results of a casestudy done in the context of educationalassessment, drawing shows a group ofstudents of the subject communicationskills II, which seeks to enhance thewriting processes of students in variousprograms of the Universidad del Norte.It begins with a look at the teachingpractice from the perspective of sometheoretical concepts that ratify date thatthe assessment should be seen as anend but as a means for diagnosis andthus better understand the dynamicsof learning processes student in adisciplinary framework.Within this context, we can apply a rangeof assessment tools such as Checklist,Likert’s Scale and Semantic Differentialobjective evidence, among others, toassist the teacher to reveal aspectsrelated to learning beyond cognition. Theanalysis of those results to the teacheropens a broad perspective and clearfront to guide learning, similarly, helpshim take a critical stance against it.Then, from these inputs can make moreobjective and reliable for reorienting theirteaching when necessary, in the contextof educational evaluation.Key words: Evaluation, assessmenttechniques, diagnosis, understanding,learning process, writing competence.de aprendizaje, competencia escrita.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relation.ispartofZona Próxima; No 12 (2010)
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.titleLa evaluación educativa: una mirada más allá de lo evidente Un caso de Competencias Comunicativas II.
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem