Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeonor de Certain Jaramillo; Docente Uninorte
dc.contributor.authorFernando Iriarte Diaz-Granados; Universidad del Norte
dc.contributor.authorMargarita Osorio; Universidad del Norte
dc.contributor.otherEstudio auspiciado por las Fundaciones Promigas, Corona, Éxito, Nacional de Chocolate, Génesis y Bancolombia
dc.coverage.spatialBarranquilla
dc.date.accessioned2013-08-31T23:15:35Z
dc.date.available2013-08-31T23:15:35Z
dc.date.issued2011-01-18
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/720
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4937
dc.descriptionEl estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de un programa de intervención pedagógica en las aptitudes cognoscitivas de una muestra de estudiantes del nivel de transición de Barranquilla y Ciénaga. Bajo un diseño pre-experimental se realizó un pretest y un postest de las aptitudes cognoscitivas de los alumnos de transición pertenecientes a colegios oficiales de zonas de bajos recursos. La medición se realizó por medio del Test de Aptitudes Cognoscitivas, el cual es una prueba que explora cuatro aptitudes: vocabulario, conceptos relacionados, concepto diferente y conceptos cuantitativos en niños de preescolar y primaria. El análisis de resultados se realizó con el estadístico T de Students. En general los datos obtenidos y los análisis estadísticos realizados indican que la intervención realizada en las instituciones tanto de Ciénaga como de Barranquilla arrojó resultados positivos en la mayoría de las instituciones intervenidas.Palabras Clave: Aptitudes cognoscitivas, educación preescolar.The study aimed to determine the effects of an educational intervention program on cognitive skills of a sample of students in the transition level of Barranquilla and Ciénaga. A pre-experimental design was carried out with a pretest and a posttest of cognitive skills of students in public schools transition belonging to low-income areas. The measurement was performed by the Cognitive Abilities Test, which explores four skills: vocabulary, concepts, quantitative concepts and different concept in children of preschool and primary education. The analysis of results was performed using the Student T Test Statistic. In general the data and statistical analysis obtained by the study indicate that the intervention made in the institutions in Barranquilla and Ciénaga showed positive results in most of the institutions intervened.Keywords: Cognitive aptitudes, preschool education
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.relation.ispartofPsicología desde el Caribe; No. 26: Jul-Dic 2010
dc.rightsUpon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.
dc.rightsAl activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectAptitudes cognoscitivas; educación preescolar; cognitive aptitudes; preschool education
dc.titleEFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN LAS APTITUDES COGNITIVAS DE UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DEL NIVEL DE TRANSICIÓN DE BARRANQUILLA Y CIENAGA/ EFFECTS OF A PROGRAM OF PEDAGOGICAL INTERVENTION IN COGNITIVE APTITUDES OF A SAMPLE OF STUDENTS
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem