Mostrar el registro sencillo del ítem
De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje
dc.contributor.author | José Alfredo Aparicio; Universidad del Norte | |
dc.contributor.author | Olga Hoyos; Universidad del Norte | |
dc.contributor.author | Reinaldo Niebles; Universidad del Norte | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2013-08-31T23:15:59Z | |
dc.date.available | 2013-08-31T23:15:59Z | |
dc.date.issued | 2011-05-14 | |
dc.identifier.other | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1776 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/5033 | |
dc.description | Resumen Este artículo presenta los resultados de investigación de un análisis cuantitativo de las concepciones implícitas sobre el aprendizaje que poseen una muestra de 100 profesores de educación básica de la ciudad de Barranquilla, y analiza si existe relación entre tales concepciones y la experiencia docente, el contexto y tipos de contenido de aprendizaje, y el dominio de conocimiento de las tareas propuestas. Se presenta un análisis de los datos en función de cuatro procesos: Retención, relación, organización y recuperación de los conocimientos. Los resultados encontrados señalan que estos profesores poseen en su mayoría concepciones realistas o interpretativas del aprendizaje y muy pocos de ellos concepciones constructivistas. No se halló relación entre la experiencia docente y el dominio de conocimiento con las concepciones sobre el aprendizaje. Las concepciones sobre la-retención de conocimientos. están relacionadas con el contexto de aprendizaje, y las concepciones sobre relación y recuperación se relacionan con la variable tipo de contenidos. Finalmente, parece existir un vínculo entre las concepciones implícitas de los profesores sobre la adquisición y organización de los conocimientos y entre la relación y la recuperación. Abstract This article shows research results of a quantitative analysis of implicit conceptions about learning of a sample of 100 teachers of secondary school in Barranquilla, Colombia. It also analyzes whether a relationship among such conceptions and teaching experience, the context and type of learning content, and the learning domain of proposed tasks exists or not. An analysis of data is presented in function of four processes: Retention, relation, organization and recovering of knowledge. Findings point out that most of these teachers have realistic or interpretative conceptions of learning and that a few of them have constructivist conceptions. There were no relation between teaching experience and knowledge proficiency with learning conceptions. Conceptions about knowledge retention are related to learning context. Conceptions about relation and recovering are related to content types. Finally, it seems to exist a link between teachers' implicit conceptions about knowledge acquisition and organization and between relation and recovering} | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Psicología desde el Caribe | |
dc.relation.ispartof | Psicología desde el Caribe; No. 13: Ene-Jun 2004 | |
dc.rights | Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included. | |
dc.rights | Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo. | |
dc.source | instname:Universidad del Norte | |
dc.source | reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte | |
dc.subject | Aprendizaje, conocimiento, experiencia docente / Learning, knowledge, teaching experience. | |
dc.title | De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje | |
dc.type | article | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |