Estrategia de comunicación para la prevención de riesgos cardiovasculares a través de la promoción de comportamientos saludables, dirigida a usuarios de consulta prioritaria de Coomeva y consulta externa atendidos en el Hospital Universidad del Norte, 2011
Autor
Pérez Estrada, Laura Marcela
Fecha
2013-11-25Resumen
El objetivo de este proyecto fue elaborar de una estrategia de comunicación que contribuyese a la reducción del riesgo cardiovascular en pacientes de Consulta Prioritaria y Consulta Externa atendidos en el Hospital Universidad del Norte, a través de la promoción de comportamientos saludables; para lo cual se caracterizó el conocimiento y actitudes en salud de la población estudiada, así como su patrones de relación y disposición emocional durante los tiempos de espera; y los programas de promoción y prevención de la institución. Es un estudio social de corte transversal, descriptivo y no experimental; en el que fueron utilizadas encuestas, observaciones y entrevistas como técnicas de recolección de los datos. A partir del procesamiento y análisis de estos se estableció que la mayoría de la muestra sufría de episodios de estrés, ansiedad y/o depresión; asimismo, todos los participantes reportaron haber adquirido uno o más hábitos dañinos que contribuyen al riesgo, su desconocimiento de medidas de prevención y del momento oportuno para ejecutarlas. También se indagó por sus preferencias para recibir información de salud. Finalmente, se planteó una estrategia que apunta a la susceptibilidad y severidad relacionadas al riesgo cardiovascular con el fin de desencadenar conductas que favorezcan el estado de salud; esta se enfocó en cuatro aspectos: el consumo de alcohol, tabaquismo, mala alimentación y bienestar emociona. Para su desarrollo se llevarían a cabo talleres, charlas, programas de control y seguimiento a usuarios en riesgo y pacientes cardíacos; además, la producción y distribución de material educativo, entre otros.