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dc.contributor
dc.creatorSalete Valer; Olivo Valer Josefina Zonato Valer
dc.date2013-04-03 19:48:20
dc.date.accessioned2013-12-06T14:27:54Z
dc.date.available2013-12-06T14:27:54Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/431
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5382
dc.descriptionEsta investigación tiene por objetivo proponer estrategias para el desarrollo de la competencia argumentativa escrita de alumnos del quinto grado de la enseñanza fundamental. El objeto de estudio trata de la producción escrita y el problema a ser investigado es la competencia productiva para la argumentación, el cual toma como instrumento de análisis el género textual Ensayo Corto Argumentativo focalizando los aspectos textuales y meta-textuales que lo envuelven. La hipótesis de base es que la competencia argumentativa se amplía en la medida en que se interviene con actividades para desarrollar el conocimiento sobre todos los aspectos envueltos en el procesamiento de esa actividad de escritura. Se justifica esta investigación teniendo en vista la cantidad reducida de estudios en el ámbito de Brasil que enfocan el procesamiento de la escritura considerando aspectos más amplios envueltos en esta actividad. La investigación es relevante por presentar datos actuales del aprendizaje de alumnos de una escuela pública, ya que el papel de conducir el aprendiz al pleno desarrollo de la actividad de la escritura, a fin de que él pueda participar de forma plena en la sociedad de la cual hace parte, cabe a la escuela. El referencial teórico versa sobre los principales modelos teóricos del procesamiento de la escritura (BAZZERMAN, 2005, 2006; SOMMERS, 1982, 2040; FLOWER, L.Y HAYES, 1981; BAKHTIN, 1981, 2003; KOCK, 2004, 2007, 2008), el concepto de esquema cognitivo (DIJK, 1980, 2004; RUMELHART, 1981), las principales estrategias para medir la lectura (SCLIAR-CABRAL, 1991, 2003, 2009), el concepto de argumentación (ADAM, 2008; BRETON, 2003), el concepto de meta-textualización (GOMBERT, 1992, 1993, 2003). En cuanto a la metodología, el estudio se caracteriza como una pesquisa-acción centrada en la experimentación y en la intervención en que toma por base un grupo de variables independientes (alumnos y escuela); un grupo de variables dependientes (categorías del texto argumentativo) y un grupo de variables intervinientes (actividades desarrolladas en la intervención). Tras la intervención en el grupo de Experimento, se aplicó el post-test en los dos grupos investigados, cuyos datos fueron sometidos a tratamiento estadístico con la finalidad de observar si hubo avances en la escritura de los alumnos del grupo de Experimento en relación a los alumnos del grupo Control. Los resultados indican que el grupo de Experimento tuvo avances significativos en relación al empleo del título del texto, al desarrollo más eficaz del argumento de la tesis, en que la explicación fue más explícita, bien como en relación a las evidencias para los argumentos, las cuales pasaron a un nivel más científico. Se evidenció también la calificación en el uso de elementos lingüísticos más básicos de la escritura. Se concluye, de ese modo, que la enseñanza y el aprendizaje del Ensayo Corto Argumentativo es posible en esta fase de escolarización desde que el sistema de enseñanza ofrezca las condiciones adecuadas para su realización.
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
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dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjectEducación
dc.subjectCompetencia productiva. Escritura. Argumentación.
dc.titleEl texto argumentativo como método de enseñanza-aprendizaje
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.typepesquisa-acción
dc.coverageFlorianópolis- Santa Catarina - Brasil
dc.coverage2010-2012
dc.coverageAlumnos del quinto grado de la enseñanza fundamental


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