Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
dc.creatorMaritza Elena Turizo Arzuza; Universidad del Atlántico
dc.date2013-04-05 19:07:33
dc.date.accessioned2013-12-06T14:27:55Z
dc.date.available2013-12-06T14:27:55Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/433
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5384
dc.descriptionEl siglo XXI imbrica una visión diferente del mundo, y con ello, una nueva manera de afrontarlo. Estamos ante una sociedad convulsionada, con aceleradas y visibles transformaciones en los modelos de comportamiento individual y social, mediados a su vez, por desarrollos de índole científico, tecnológico, político, económico, ambiental y  cultural. En escenarios tan complejos, la educación juega un papel cada vez más relevante como principio de cambio social. De allí que pierda vigencia, en educación superior puntualmente, la concepción de docente  enseñante, dedicado a transmitir un saber disciplinar, practicar la magistralidad, ejercer autoridad –entiéndase autoritarismo- y guardar las distancias con sus estudiantes. Por el contrario, hoy se requiere un maestro que trascienda su disciplina –que se movilice a la transdisciplinariedad-, que explore múltiples alternativas pedagógicas y didácticas, que dialogue con sus  estudiantes y los acompañe en su proceso de formación integral. Esto es, que además de competencias cognitivas e instrumentales, impulse en los futuros profesionales, un pensamiento reflexivo - propositivo, una actitud investigativa, un espíritu autónomo y un sentido de responsabilidad socio - ambiental, que los lleve a la toma de decisiones asertivas, a la interpretación y análisis exhaustivo de los problemas propios de sus ámbitos de desempeño laboral y social, y principalmente, a la formulación de alternativas de solución a los mismos. Pero, ¿Cuál es la vía para lograr todo eso? Hay muchas y algunas bastante escabrosas; sin embargo, dado que los procesos académicos de aprendizaje, cualquiera que sea el campo de formación profesional, están basados en la descodificación y reformulación de teorías que encierran el conocimiento científico; es indispensable que se fortalezcan las competencias de comprensión y producción textual. Es claro que al respecto, hay un fuerte debate de orden internacional, pero sobre todo en América Latina, por los bajos indicadores que los estudiantes de todos los niveles educativos registran en lectura y escritura. En esa dirección, en el contexto de un curso de Procesos Discursivos en un programa de Licenciatura en Español y Literatura de una universidad pública de la ciudad de Barranquilla, Colombia, la autora del presente trabajo diseñó e implementó una serie de estrategias pedagógico - didácticas que dinamizaron la formación disciplinar e integral de los estudiantes. En virtud de las fases del proceso didáctico (preinstrución – coinstrucción y posinstrucción), según los aportes de Diaz Barriga y Fernández Rojas, y asimismo, de los momentos del ejercicio lector expuestos por Solé, se trazaron estrategias que abarcaron diversas formas y ritmos de enseñanza y aprendizaje (E-A). Se tomó como pretexto la lectura de un breve texto narrativo, para plantear una serie de ejercicios entrelazados -a manera de un tejido-.  Para ello, también fueron clave las teorías de Bandler y Grinder  sobre modos de percepción en el campo de la Programación Neuro Linguística (PNL) y la de estilos de aprendizaje, validada y reformulada por Alonso y colaboradores, a partir de Honey y Mumford. En suma, el evento lectoescritural fue asumido como eje transversal de una formación integral que cubrió desde conocimientos específicos en una disciplina, hasta competencias sociohumanísticas e investigativas afincadas en un pensamiento critico – propositivo. Como resultado de la experiencia de aula mencionada, se logró que los estudiantes afianzaran sus competencias lectoescriturales, pero lo más importante fue que durante un semestre (2012-2) se dedicaron a discernir sobre problemáticas sociales y a plantear propuestas de gestión desde su quehacer como maestros, sin soslayar su papel como ciudadanos.
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
dc.rightsUsted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjectEducación, Lengua Española
dc.subjectEstrategia pedagógico- didáctica, formación integral, proceso lectoescritural, rol docente.
dc.titleLa lectura y la producción de textos como vía pedagógico – didáctica hacia una formación integral
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverageBarranquilla, Colombia
dc.coverage2012
dc.coverage


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem