Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad de Córdoba
dc.creatorAlex Silgado Ramos; Universidad de Córdoba
dc.date2013-04-03 20:01:58
dc.date.accessioned2013-12-06T14:27:57Z
dc.date.available2013-12-06T14:27:57Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/447
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5391
dc.descriptionLa presente ponencia tiene por objetivo mostrar un diagnóstico de las dificultades en las prácticas de escritura de la tesis detectadas en los estudiantes de la Maestría en Educación (IV cohorte) de la Universidad de Córdoba, convenio SUE-Caribe. Un primer reconocimiento de algunas de estas dificultades, por parte de los investigadores, se dio inicialmente desde la interacción directa con maestrandos de cohortes anteriores, quienes en la etapa final de escritura de su trabajo de grado solicitaban colaboración para ajustar lo que según ellos, y por sugerencia de sus directores y jurados, respondían a problemas de “redacción y estilo”; sin embargo, cuando se iniciaba un riguroso proceso de revisión observaban que los problemas de escritura eran mucho más complejos de lo que se pensaba. Igualmente, la revisión de un gran número de informes publicados en la plataforma de la Maestría revelaba serios problemas de escritura y daba cuenta de la falta de acompañamiento en este proceso. También conversaciones con los maestrandos y con la directora del posgrado develaban temores y dificultades en la escritura de los distintos géneros que circulan en la Maestría, especialmente la tesis. Todo ello, y el beneplácito de la directora Dra. Isabel Sierra, nos facilitó la presentación de dos cursos que contribuyen a resolver en parte la problemática en cuestión, y un proyecto de creación de centro de escritura académica para dicho posgrado (CEAME). Los dos cursos se presentaron en la modalidad taller: uno electivo en cuarto semestre, Escritura de textos científicos y gestión de informes de investigación, centrado en la escritura de la tesis, y un curso propedéutico en el primer semestre, Escritura de textos académicos, orientado a la escritura de los géneros académicos que circulan en la maestría (reseña crítica, ensayo académico, proyecto de investigación y ponencia). Estos cursos han facilitado la recolección de un corpus que permite un diagnóstico sistemático de las dificultades más evidentes en la escritura de textos académicos. Pero para efectos de esta ponencia solo nos centraremos en la información recogida en el curso electivo. En esta ponencia se hará referencia, primero, a las prácticas de escritura en posgrado en tanto campo de estudio emergente en Latinoamérica, para centrarse en el género tesis; seguidamente, se hace una descripción del curso orientado y la perspectiva teórica desde la cual se concibe; luego se presenta el diagnóstico de las dificultades más relevantes en la escritura de la tesis, en cuanto a las representaciones y prácticas; y finalmente, se exponen unas primeras conclusiones.
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
dc.rightsUsted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjectEducación, Lenguaje, Escritura
dc.subjectEscritura, géro discursivo, tesis
dc.titleDificultades en la escritura de la tesis en la Maestría en Educación de la Universidad de Córdoba
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverage
dc.coverage
dc.coverage


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem