Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
dc.creatorLina Mariana Valencia Leguizamón; Universidad del Quindío
dc.date2013-04-05 19:29:04
dc.date.accessioned2013-12-06T14:27:59Z
dc.date.available2013-12-06T14:27:59Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/461
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5400
dc.descriptionTítulo  de la ponencia El cómic en El leopardo al sol de Laura Restrepo una lectura intertextual de la obra. Propuesta didáctica dirigida a docentes en formación. Línea 2. Lectura y Escritura en Educación Superior/ Formación docente Modalidad Presencial Autor(es) Lina Mariana Valencia Leguizamón Correo(s) marianavalencia1@hotmail.com Institución(es) Universidad del Quindío País Colombia Resumen (máximo 600 palabras) El presente documento da cuenta de un proceso de intervención desarrollado con estudiantes de Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Quindío, en el marco de las asignaturas Didáctica de los lenguajes Artísticos y Didáctica de los lenguajes simbólicos. Dicho proyecto de aula, desarrollado durante los semestres II de 2011 y I de 2012, se fundamenta en la necesidad de estimular la lectura intertextual de obras que, como El leopardo al sol de Laura Restrepo, poseen una estructura narrativa poco convencional y evocan, entre otros referentes, el lenguaje del cómic de manera significativa. Es decir, obras que remiten al lector a otros textos que, de ser reconocidos y comprendidos por él, lo conducen a una mejor interpretación, a la ampliación de su intertexto lector y  al fortalecimiento de su competencia literaria. Así pues, a partir de un ejercicio hermenéutico que permitiera reconocer el lenguaje del cómic que emerge de la novela en cuestión, este trabajo revisa las posibilidades didácticas del enfoque interactivo de lectura (F. Smith, 1990; Culler, 1978; Solé, 1992), la teoría de la intertextualidad (Kristeva, 1969; Genette, 1962; Riffaterre, 1989) y la teoría de la recepción (Iser, 1987; Eco, 1965, 1981, 1990; Riffaterre, 1989; Otten, 1987) con miras a la aplicación y evaluación de cinco estrategias de intervención: Activación / Aproximación al intertexto lector; Fragmentación / Nominalización de la obra; Conversatorio sobre la obra / Recuento de lo leído / Enriquecimiento del intertexto lector; Identificación de la importancia de los intertextos del cómic en la totalidad de la obra y Traducción de la escritura en prosa al cómic.   Dentro de la metodología que subyace al presente ejercicio se destacan los enfoques hermenéutico (Dilthey, 1900) e investigación-acción-participación (Elliot, 1981, 1990). El primero, determinado por los cimientos teóricos de este plan: teoría de la recepción e intertextualidad, orienta la lectura cuidadosa de El leopardo al sol, en busca de relaciones intertextuales que permitan identificar en ella algunos rasgos del lenguaje del cómic. Y el segundo, utilizado con frecuencia en didáctica de la lengua, conduce al diseño de una secuencia didáctica, a la que subyacen las estrategias ya mencionadas, y que aplicada en dos grupos de docentes en formación busca potenciar la recepción literaria. Tanto los propósitos como las actividades de la secuencia didáctica obedecen a dos aspectos: Primero, a las pautas dadas por la novela misma acerca de cómo leerla en el aula, qué recursos explotar de ella, qué conocimientos previos exige de los estudiantes-lectores, etc. Y, segundo, a las estrategias diseñadas en función del tratamiento didáctico de las obras literarias. Todo ello, enmarcado en una dinámica de trabajo en la que los estudiantes adquieren el rol de agentes del proceso.   En tal sentido, el presente proyecto constituye una evidencia factual de los múltiples factores que inciden en la recepción de una obra literaria y demuestra las posibilidades didácticas de teorías que se gestaron en el seno de la crítica literaria pero que, con una transposición adecuada, se pueden trasladar a la didáctica de la literatura. Así entonces, a manera de conclusión global, se afirma que la lectura intertextual de El leopardo al sol potencia la aproximación tanto a la obra literaria como al lenguaje del cómic que de ella emerge. Palabras clave (3 a 5) Lectura, Intertextualidad, Literatura, Cómic.  
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
dc.rightsUsted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjectDidáctica de la literatura
dc.subjectDidáctica, Lectura, intertextualidad
dc.titleEl cómic en El leopardo al sol de Laura Restrepo una lectura intertextual de la obra. Propuesta didáctica dirigida a docentes en formación
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverage
dc.coverage
dc.coverage


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem