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dc.contributor
dc.creatorMónica María Bermudez G; Ponente
dc.date2013-04-09 10:51:43
dc.date.accessioned2013-12-06T14:28:02Z
dc.date.available2013-12-06T14:28:02Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/477
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5410
dc.descriptionLa ponencia parte de las caracterizaciones e incertidumbres que el actual capitalismo cognitivo le plantea  a los modos de vida diversos y, en particular, a las subjetividades que devienen en la escuela. En este capitalismo actual, se aprecian mutaciones y posibles alteraciones que configuran de otro modo el entramado social y cultural del que hacemos parte y desde el que la subjetividad deviene y se afecta persistentemente. Lo que caracteriza este tiempo es un trabajo mental que se despliega en una suerte simbólica, en una creación de símbolos lingüísticos, comunicativos y estéticos, los cuales a su vez se actualizan en prácticas de consumo y novedad, distribuidas por las industrias culturales y construidas por los procesos de subjetivación que se configuran alrededor de los usos y apropiaciones que las diversas subjetividades agencian. La hipótesis es que las prácticas de lenguaje, en especial, las relacionadas con la narración y argumentación escrita, deben mutar hacia procesos de creación y resistencia por parte de los educandos y docentes. Si bien por mucho tiempo se ha dialogado en torno a que el lenguaje y sus manifestaciones son prácticas sociales, valdría la pena hurgar cómo el capitalismo actual nos desafía y problematiza los discursos y las prácticas que en el devenir escolar se agencian en torno a la “formación” de los estudiantes. Narrar y argumentar qué, cómo, por qué y para qué, son las reflexiones finales que la ponencia expresa. Resistir con dichas prácticas a este capitalismo actual es el indicio de sentido que el texto quiere arrojar desde las intencionalidades que lo mueven.
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
dc.relationhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/download/477/645
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dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjectEducación, sociocultural, Lenguaje, narración, argumentación
dc.subjectCapitalismo cognitivo, escuela, narración, argumentación y prácticas de resistencia.
dc.titleNarrar y argumentar en tiempos de capitalismo cognitivo. Algunos apuntes desde la escuela
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverage
dc.coverage
dc.coverage


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