Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencia de Aula: La Literatura y el Imaginario Cultural del Estudiante
dc.contributor | Universidad Surcolombiana | |
dc.creator | Myriam Ruth Posada Manzano; Universidad Surcolombiana | |
dc.date | 2013-04-05 19:35:41 | |
dc.date.accessioned | 2013-12-06T14:28:04Z | |
dc.date.available | 2013-12-06T14:28:04Z | |
dc.date.issued | 2013-12-06 | |
dc.identifier | http://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/487 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/5418 | |
dc.description | INTRODUCCIÓN: Para fortalecer la investigación en Didáctica de la Literatura que adelantan los colectivos iudex y Lenguajeando de la licenciatura en Lengua Castellana de la Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana, consideramos pertinente ocuparnos del Problema estudiado, analizado e investigado por profesores de Literatura: Deficiencias lectoras durante los estudios literarios. Ante la complejidad del Problema son necesarias múltiples posturas teóricas y continuas aproximaciones metodológicas a la población objeto de la investigación. Surgen entonces, preguntas: ¿Qué es leer Literatura? ¿Cómo leer Literatura y para qué? Esbozamos respuestas aproximadas pero, ¿cómo? Si muchos opinan que quienes nos dedicamos a leer perdemos el tiempo, estamos desocupados y, peor aún, conocemos ingenuas y mal intencionadas interpelaciones: ¿se hacen pregrados y postgrados sólo para leer literatura? Felizmente la Literatura está en el imaginario cultural del Hombre, lo que favorece propuestas didácticas mediadas por metodologías dinámicas e interesantes para los jóvenes, que coadyuven a formar hábitos lectores y pasión por la Literatura. En el contexto universitario, hablar, escribir, escuchar y leer son habilidades lingüísticas que se relacionan entre sí, puesto que las formas de producción y recepción de textos requieren asombro, imbricaciones y desempeños autor-texto-lector. Para decirlo con Estanislao Zuleta: “Leer a la luz de un problema es pues leer en un campo de batalla, abierto por una escritura y por una investigación”[1] METODOLOGÍA: Tratando de ahondar en el Problema, el syllabus de dos cursos de Literatura Universal se estructura en tres Unidades, cada una compuesta de Marco teórico -presentado y compartido con los estudiantes- y, relaciones de los conceptos manejados con metodologías que involucran inventiva e interés del estudiante, a partir de estrategias de aprendizaje y estrategias de evaluación formativa. Los contenidos de cada Curso se discuten a partir de una pregunta: ¿Cómo didactizar en el aula escolar los saberes aprendidos? Se hace un ejercicio de “saberes previos” y en cada Unidad se advierten posibles situaciones problémicas con preguntas generadoras de aprendizaje, para que el estudiante sea protagonista de su formación profesional. Los resultados de la construcción individual y colectiva de los estudiantes se socializan, en sesiones especialmente dedicadas a la exposición, la representación, la discusión de los saberes aprendidos y se combina la lectura de textos teóricos y literarios con la escritura guiada de reseñas, propuestas e informes; la presentación de vídeos alusivos al tema problematizado; la audición de música de las épocas y de los movimientos artísticos estudiados; el recorrido por los desarrollos culturales, filosóficos y artísticos de cada época y su relación con los estudios literarios. El corpus de los dos Cursos se presenta con amplitud para que los estudiantes seleccionan las obras literarias que leerán en cada Unidad: poesía, narrativa, teatro. CONCLUSIONES: El nivel de aprendizaje que se maneja en cada Unidad se complejiza, debido a la participación dinámica del estudiantado. Se observa que los estudiantes superan la lectura “inocente” o temática únicamente, así como el prejuicio subjetivo para “decir cualquier cosa” acerca del texto artístico. Unos grupos representativos de estudiantes han manifestado interés de continuar ahondando sus aprendizajes de estudios literarios, para llevar metodologías novedosas al aula escolar; se han conformado así, cinco Semilleros de investigación en estudios literarios [1] Estanislao Zuleta (2005). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Medellín: Hombre Nuevo Editores. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global | |
dc.rights | Usted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad. | |
dc.source | Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013 | |
dc.subject | educación superior, lectura | |
dc.subject | Aprendizaje, lectura, Cultura, Literatura | |
dc.title | Experiencia de Aula: La Literatura y el Imaginario Cultural del Estudiante | |
dc.type | Trabajo revisado (Peer-reviewed) | |
dc.type | ||
dc.coverage | América Latina | |
dc.coverage | Siglos XX y XXI | |
dc.coverage |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |