Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
dc.creatorMónica María Bermudez G; Ponente
dc.date2013-04-01 16:56:24
dc.date.accessioned2013-12-06T14:28:04Z
dc.date.available2013-12-06T14:28:04Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/489
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5420
dc.descriptionEn esta ponencia se pretende mostrar como las prácticas de lenguaje, en especial, las relacionadas con la narración y argumentación escrita, deben mutar hacia procesos de creación y resistencia por parte de los educandos y docentes, dado el contexto actual, en el cual el capitalismo cognitivo desafía y problematiza los discursos y las prácticas que en el devenir escolar se agencian en torno a la “formación” de los estudiantes. Si bien, por mucho tiempo se ha dialogado en torno a que el lenguaje y sus manifestaciones son prácticas sociales (a secas), este texto propone una pesquisa sobre cómo el capitalismo imperante, le origina a tal argumento deconstrucciones en términos de pensar las implicaciones discursivas que social, cultural y subjetivamente, se construyen. La hipotesis es que, el lenguaje, con sus prácticas comunicativas diversas, debe tornarse en una interrogación persistente; de lo contrario, la seducción que produce el consumo, y, la alienación de ello para la subjetividad, puede arrastrar e invisibilizar la supuesta emancipación que desde la escuela se potencia como realización. En este sentido,  narrar y argumentar qué, cómo, por qué y para qué, son las reflexiones finales que la ponencia expresa, presentándolas como prácticas de resistencia a este sistema capitalista que  ha llevado a la escuela a convertirse en un sistema más de reproducción, normalización y agencia empresarial que, propiamente, en un espacio donde se construyen experiencias que contribuyen a pensar de otro modo, preferentemente de otro modo, como lo expresaría Gadamer.
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
dc.relationhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/download/489/649
dc.rightsUsted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjectEducación, sociología, lenguaje, comunicación.
dc.subjectEn esta ponencia se pretende mostrar como las prácticas de lenguaje, en especial, las relacionadas con la narración y argumentación escrita, deben mutar hacia procesos de creación y resistencia por parte de los educandos y docentes, dado el contexto actua
dc.titleNarrar y argumentar en tiempos de capitalismo cognitivo. Algunos apuntes desde la escuela.
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverage
dc.coverage
dc.coverage


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem