Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Manuela Beltrán
dc.creatorROGER EDGARDO DIAZ CARREÑO; UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
dc.date2013-04-04 17:12:59
dc.date.accessioned2013-12-06T14:28:05Z
dc.date.available2013-12-06T14:28:05Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/495
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5424
dc.descriptionHablar de investigación en procesos de creación artística puede resultar un tanto sospechoso para algunos individuos que se consideran artistas, por cuanto creen ciegamente en la inspiración como fuente del sustento conceptual de sus propuestas artísticas, sobre todo cuando  se encuentran en procesos de formación. Por ello, la importancia de la lectura y la escritura en la creación artística no ha sido muy valorada en los espacios de formación de los artistas plásticos y de los productores de radio y televisión. Es así, como desde el espacio académico ha surgido una propuesta didáctica y metodológica, donde el estudiante de artes plásticas y producción de radio y televisión, mediante la lectura y apropiación de textos sugeridos por el profesor y por ellos mismos, logre realizar ejercicios gráficos y audiovisuales que potencialicen sus procesos creativos, al momento de enfrentarse a la realización de la obra o producto audiovisual. Posterior a los ejercicios gráficos y audiovisuales, los estudiantes realizaron un escrito, de manera individual, donde plasmaron de manera clara y poética su experiencia, todo ello con el fin de realizar un proceso de retroalimentación de la lectura y de los ejercicios plásticos  en un texto coherente. En la realización grafica o audiovisual fue importante tener claro que los ejercicios de lectura alimentan el proceso creativo del estudiante, sin embargo,  la elaboración de dichos artes finales se deberían llevar acabo inmediatamente después de las lecturas, por cuanto,  el postergar una acción, luego de un proceso cognitivo limita la apropiación del conocimiento producto de este. Por ende, una de las premisas de esta experiencia fue que el tiempo entre la lectura y la elaboración grafica o escrita debe tender a 0. Esta afirmación pretende eliminar uno de los problemas del ejercicio escrito, el de postergar el momento de empezar a escribir, planteado por Paula Carlino. Otra de las premisas de esta experiencia, es la plantea por Teresa Colomer, el decodificar con gusto, por ello el empleo de la literatura pertinente para que cada uno de los estudiantes la vincule a sus propuestas particulares y a sus ejercicios gráficos y escritos para lograr la articulación entre los procesos de investigación a través de la lectura, con los procesos de creación mediante el ejercicio escrito la posterior materialización de las obras o productos audiovisuales. Además de estas premisas, se emplearon apreciaciones de Nietzsche y de Estanislao Zuleta acerca de la lectura y sugerencias muy consecuentes de Oscar Wilde para los estudiantes de Arte. En definitiva, el objetivo principal de las experiencias Vertov Video experimental  fue estimular y potencializar el ejercicio creativo, en un soporte audiovisual, mediante procesos de lectura y  escritura.                                   Lectura, escritura, procesos, creación, video arte
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
dc.relationhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/download/495/655
dc.rightsUsted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjectHUMANIDADES ARTE
dc.subjectLectura, escritura, procesos, creación, video arte
dc.titleTrascendencia de la Lectura y la escritura en procesos de creación artística: Experiencia Vertov: Video Experimental
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.typeInvestigación creación
dc.coverageBucaramanga Colombia
dc.coverage2010-1013
dc.coveragematerialización de artes finales y productos audiovisuales a traves de procesos de creación artística teniendo como base la lectura y la escritura


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem