Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
dc.creatorRodrigo Armando Rodriguez Fuentes; Universidad del Norte
dc.creatorDick Guerra Flórez; Universidad del Norte<span style="white-space: pre;"> </span>
dc.creatorMilene Olga Cantillo Oliveros; Universidad del Norte<span style="white-space: pre;"> </span>
dc.creatorAdela Esther de Castro de Castro; Universidad del Norte
dc.creatorHeidy Selene Robles; <p>Maestría en Educación</p><p>Doctorante en Educación Mediada por TIC</p><p>Colectivo Lenguaje y Tecnología, adscrito al grupo de investigación Lenguaje y Educación.</p>
dc.creatorVicenta Isabel Carbonó Truyo; Universidad del Atlántico
dc.creatorDámaris Díaz Plaza; Universidad del Norte
dc.date2013-04-03 20:21:18
dc.date.accessioned2013-12-06T14:28:06Z
dc.date.available2013-12-06T14:28:06Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/499
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5427
dc.descriptionEn el marco de la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, a las prácticas de enseñanza y aprendizaje, las competencias comunicativas y su desarrollo en el aula no es ajeno al avance de las nuevas formas digitales y tecnologías de gestionar el conocimiento. El informe de investigación a presentar tiene como objetivo proporcionar evidencia del efecto que pudiese tener el uso de las TIC en el aprendizaje de competencias comunicativas en lengua materna, español. Dentro del estudio se tuvo en cuenta no sólo el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, sino también de pensamiento crítico y como estas podrían o no ser influenciadas por los diversos tipos de instrumentos de las TIC: Blackboard y sus componentes, blogs y bases de datos en línea, software como CmapTools y Publisher y dispositivos electrónicos como tabletas, cámaras digitales, proyectores y computadores portátiles aplicados siempre a objetivos educacionales. Ceñidos a una metodología cuantitativa, la investigación trabajó con datos de experiencias ya dadas (ex-post-facto), comparando un primer grupo de estudiantes cuyas clases contaron con un alto componente en TIC y otro grupo con un bajo componente en actividades con TIC. Esta comparación se realizó a través de una prueba de evaluación objetiva: Prueba PISA.  El análisis de las conclusiones muestra si existen o no diferencias significativas en las mediciones previas y posteriores a la implementación de estos cursos, así mismo los factores que influyen en las diferencias que puedan existir daría apoyo a una hipótesis de efecto entre el uso de las TIC en clase y el desarrollo de la comprensión lectora en otras poblaciones de educación superior con contextos similares. Este estudio es pionero en su área de concentración en Latinoamérica y abre el camino para analizar muy de cerca como la tecnología afecta a la clase de lengua materna.
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
dc.rightsUsted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjectEducación, Enseñanza de lengua materna.
dc.subjectComprensión lectora, TIC, pensamiento crítico, lengua materna, L1.
dc.titleComprensión Lectora de Español lengua materna (L1) mediada por TIC( Cohorte I)
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverage
dc.coverage
dc.coverage


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem