Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
dc.creatorLedis Elvira Ramos Herazo; Colegio Santa Fe
dc.date2013-04-02 19:25:40
dc.date.accessioned2013-12-06T14:28:07Z
dc.date.available2013-12-06T14:28:07Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/502
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5429
dc.descriptionLa presente ponencia, es el resultado de un proyecto de experiencia lecto-escritora  que se viene desarrollando en el Colegio Santa Fe de la Ciudad de Valledupar cuyo objetivo fundamental es  mejorar el comportamiento lector de los estudiantes y formar lectores competentes, vinculando la escuela y el hogar. Esto en razón de que son  la escuela  y la familia los  primeros  en ser llamados  a generar ambientes que inciten al deleite y autonomía en la lectura. El proyecto anida  un elemento fundamental y distintivo como es el de vincular al núcleo familiar  en virtud de que según Teresa Colomer (1990) “la relación entre los niños y las niñas y los libros, hasta los seis años, se construye básicamente a través de su lectura compartida con los adultos”, por lo tanto,  la iniciación  a la lectura y a la literatura acompañada por el docente y los padres en el hogar contribuyen a desarrollar y establecer una situación y relación afectuosa  que favorece el diálogo entre ambos. Gracias a la intervención del adulto, el libro adquiere una dimensión extraordinaria porque, no solamente abre las puertas a un universo, sino que es un instrumento de intercambio y colaboración entre el adulto y el niño. Alrededor del libro compartido, lo demás no importa. En la memoria del niño estas imágenes estarán para siempre asociadas con la complicidad y la ternura compartidas; una ternura física -sentados uno junto al otro-, y una complicidad y ternura intelectuales porque, mientras dura la historia, el niño y el adulto estarán inmersos en la misma aventura, las mismas emociones. Están encerrados en una especie de burbuja, dentro de la cual puede suceder todo porque, pase lo que pase, lo comparten. Y en esta actividad no están solos sino que, apropiándose del patrimonio que el escritor y el ilustrador ponen a su alcance, a partir de un universo propuesto, unos personajes, unos temas, unas ideas, unas imágenes, que se convierten en depositarios del imaginario colectivo. El proyecto abarca los diferentes grados desde preescolar hasta undécimo grado  y  en cada uno de los niveles se generan espacios de interlocución que han contribuido con la generación de  ambientes lectores   a nivel institucional y familiar. De igual forma,  a partir del proyecto se han abierto espacios de diálogo con otras comunidades académicas que han coadyuvado con la consolidación  de una cultura lectora.
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
dc.rightsUsted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjectEducación
dc.subjectLectura, escritura, formación lectora, Hogar – colegio, comportamiento lector
dc.titleAVENTURA LECTORA HOGAR – COLEGIO Un proyecto de formación lectora en la educación Básica y Media
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverage
dc.coverage
dc.coverage


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem