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dc.contributor
dc.creatorKaren Shirley López Gil; Docente Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.creatorCarmen Eugenia Pedraza Ramírez; Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.
dc.date2013-04-05 19:38:46
dc.date.accessioned2013-12-06T14:28:07Z
dc.date.available2013-12-06T14:28:07Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/507
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5432
dc.descriptionEn la actualidad, la llamada sociedad de la información ha transformado los modos de relación entre las personas, los textos y la construcción del conocimiento. En nuestro medio circulan, cada vez más, formas textuales que trascienden la tradicional organización lineal y que suponen en el sujeto la puesta en marcha de procesos discursivos y cognitivos de distinto orden. Las nuevas generaciones se acercan con agrado, aceptación y preferencia a la lectura de estas modalidades, entre ellas el hipertexto. Aunque las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han traído consigo importantes ventajas en términos de acceso y actualización, coexisten ciertos riesgos que las personas deben evitar. Estos problemas se relacionan con la falta de orientación en la búsqueda de información confiable en la web, la pérdida de atención y el ‘naufragio’.  Los estudiantes universitarios se enfrentan cada día a estos riesgos y, en general, cuentan con pocos apoyos por parte de los docentes para enfrentar estos desafíos y aprovechar las potencialidades de las TIC. En esta ponencia presentamos los resultados de una investigación llevada a cabo en el periodo enero – diciembre de 2012 en una universidad de la ciudad de Cali, con 62 estudiantes de primer semestre de ingeniería. La investigación tuvo como objetivo principal identificar las estrategias de lectura de hipertextos puestas en marcha por los alumnos y se llevó a cabo en el contexto de una asignatura de lectura y escritura académica. Como parte del trabajo en el aula de lengua, los estudiantes debían leer textos expositivos en formato electrónico o impreso (texto tradicional) e hipertextos sobre un mismo tema y luego construían síntesis de los distintos textos. Durante y después de las lecturas, los estudiantes participaban en actividades de reflexión y regulación de sus propios procesos. El enfoque de la investigación fue mixto. Por un lado, recogimos datos de naturaleza cuantitativa: 62 encuestas sobre prácticas de lectura, búsqueda de información, preferencias, experiencias de formación en comprensión de hipertextos y frecuencia de las prácticas de lectura. Por otro lado, entre los instrumentos de naturaleza cualitativa, contamos con protocolos verbales, grabaciones en audio y video de las actividades realizadas por los estudiantes durante las lecturas, así como entrevistas semiestructuradas a profundidad. Entre las categorías de análisis incluimos: las preferencias de lectura de los estudiantes, las estrategias involucradas en los procesos de comprensión, las dificultades identificadas y el papel de los medios y las mediaciones. Entre los resultados podemos destacar la marcada preferencia de los estudiantes por la lectura de hipertextos, al tiempo que se evidenció que los elementos que son más interesantes para ellos son precisamente aquellos que los distraen de comprender la información esencial del texto. Pocos estudiantes usan estrategias diferenciadas en la lectura textual e hipertextual y no dan cuenta de grandes distinciones entre las modalidades. Encontramos también mayor dificultad para sintetizar la información obtenida a través de la lectura de los hipertextos. Finalmente, identificamos que la exposición o acercamiento a los medios virtuales no es una garantía en la comprensión de hipertextos. A partir de esta investigación planteamos algunas recomendaciones sobre el abordaje de los hipertextos en el aula, sobre todo en el contexto universitario, en el cual es de vital importancia la relación entre la lectura, la escritura y la construcción de los conocimientos disciplinares. Consideramos una realidad urgente de abordar en el aula, pues las prácticas de los docentes se centran aún en la lectura de textos lineales, cuando debemos apuntar a las modalidades que coexisten en la actualidad: textual e hipertextual.
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
dc.relationhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/download/507/657
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dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjectLengua; educación
dc.subjectLectura; hipertextos; textos; estrategias; universidad
dc.titleRealidades y desafíos en la comprensión de hipertextos de estudiantes universitarios: una aproximación desde la investigación en el aula
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.typeInvestigación en el aula, enfoque mixto
dc.coverageUniversidad, ciudad de Cali
dc.coverageenero - diciembre de 2012
dc.coverageEstudiantes universitarios de primer semestre de ingeniería


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