Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
dc.creatorPaula Andrea Ramírez Marroquín; Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.creatorBlanca Lucía Cely Betancourt; Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.date2013-04-09 10:52:22
dc.date.accessioned2013-12-06T14:28:09Z
dc.date.available2013-12-06T14:28:09Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/517
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5439
dc.descriptionEsta ponencia se presenta para la línea de Educación Superior mediada por TIC como una experiencia de aula, corresponde a una reflexión sobre los procesos de lecto - escritura desarrollados en la asignatura de Inglés virtual de la Licenciatura en Idioma Extranjero inglés de Uniminuto, los cuales están basados en la pedagogía praxeológica adoptada como modelo educativo institucional que se aplica en todos los espacios académicos.   La praxeología pedagógica es entendida como el discurso (logos) que se construye después de una serie de reflexiones sobre una práctica particular y significativa (praxis) (Juliao, 2011). La praxeología es el resultado de un análisis empírico y de un discurso crítico a partir de la diferencia entre la práctica y la praxis: la primera más operativa, enfocada en los resultados, la segunda reflexiva frente a lo que se hace, enfocada en el saber hacer. Desde esta perspectiva, se construyen saberes y se extrae la estructura de una experiencia considerada interesante y pertinente en función de ciertos  objetivos.   El enfoque praxeológico propone cuatro etapas: a) ver, como fase de exploración, análisis y síntesis que responde al qué sucede; b) juzgar, como fase de reacción, responde a qué puede hacerse; c) actuar, responde a qué hacemos en concreto; d) devolución creativa, fase de reflexión en la acción, responde a qué aprendemos de lo que hacemos, recoge y reflexiona sobre los aprendizajes adquiridos en un proceso, al adquirir conciencia de la complejidad del actuar y de su proyección futura.   En términos discursivos, las etapas de la pedagogía praxeológica corresponden con los tres niveles de interpretación y producción discursiva– procesos de lectura y escritura, respectivamente- propuestos desde una teoría polifónica: nivel comprensivo, analítico y crítico interpretativo (Ramírez, 2007). El nivel comprensivo y analítico apuntan a la identificación de los referentes explícitos de un discurso y la descomposición de sus partes, responden al qué sucede de la etapa del ver de la praxeología. La interpretación crítica, en la cual se reflexiona sobre el análisis, se propone una mirada sobre ese análisis y se hace una producción propia, responde al qué puede hacerse, y qué hacemos en concreto de las etapas del juzgar, actuar. Este último nivel en la interpretación y producción también se relaciona con la conciencia frente a lo qué se hace y el cómo se proyecta ese hacer de la devolución creativa.   Estos fundamentos teóricos que articulan el modelo pedagógico de UNIMINUTO,  se han adoptado como estrategias para guiar los procesos de lecto-escritura en los cursos de Inglés virtual. Estos se han estructurado siguiendo las etapas propuestas desde la pedagogía praxeológica. Inglés virtual I esta enmarcado en la etapa del ver y en un nivel comprensivo- analítico de interpretación y producción. En esta etapa los estudiantes se enfrentan a un proceso de lectura y escritura (comprensión-producción) de oraciones como referentes en un nivel básico.   Inglés II se enmarca en el juzgar, en un nivel interpretativo, donde los estudiantes se enfrentan a la lectura y escritura de párrafos más elaborados y coherentes, analizando su contenido y siendo más consientes de una estructura compleja que implica coherencia y cohesión.   Finalmente, Inglés III, enmarcado en la etapa del actuar y la devolución creativa en un nivel crítico interpretativo. Los estudiantes asumen un proceso de producción propia, aplican sus conocimientos previos y su mirada particular en la producción de ensayos. Al final, los estudiantes podrán producir ensayos, con el conocimiento de las estructuras básicas de la comprensión y producción escrita, la gramática y vocabulario apropiado al contexto académico en inglés y de hacer un aporte propio en sus procesos de lecto-escritura.
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
dc.rightsUsted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjectEducación
dc.subjectPraxeología Praxis Procesos de lecto-escritura Pensamiento reflexivo.
dc.titleLa Pedagogía Praxeología como fundamento teórico en los procesos de lecto-escritura en los cursos virtuales del programa de la Licenciatura en Idioma Extranjero Inglés de UNIMINUTO
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverage
dc.coverage
dc.coverage


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem