Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
dc.creatorZoraida Rodríguez; Universidad de Antioquia
dc.date2013-04-08 20:14:43
dc.date.accessioned2013-12-06T14:28:10Z
dc.date.available2013-12-06T14:28:10Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/519
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5441
dc.descriptionTras el desarrollo de la lectura y la escritura subyace el desarrollo del pensamiento. Mientras se escucha o se cuenta una historia, niños y niñas están expuestos a la magia de los libros lo cual permite desarrollar amor hacia la lectura, explorar diferentes formas de construir significados, estimular la imaginación, el asombro, la curiosidad y la posibilidad de inventar nuevas formas de nombrar el mundo. Para William Ospina la lectura es un arte de la imaginación que, realizada de manera entusiasta transmite emoción, intensa realidad, todos los estados anímicos, todo el colorido que el texto puede ofrecer. Una de las estrategias utilizadas para su promoción es la lectura en voz alta. La lectura en voz alta en inglés es una estrategia poco utilizada en nuestro medio; ofrece numerosas ventajas en cuanto prioriza la comprensión y el significado sobre la forma de la lengua sin excluirla, presenta la lengua como un todo que tiene sentido y no como palabras aisladas, brinda a los lectores principiantes leer unidades semánticas más extensas, estimula habilidades y actitudes positivas frente a la lectura con nuevas y complejas palabras o estructuras del lenguaje, estimulando las conexiones con las experiencias particulares de la audiencia permitiendo la expresión de su identidad y el reconocimiento de su propio mundo con sus fortalezas y debilidades, algo vital en un mundo global. Y finalmente agregaría que ayuda también a percibir la “textura” del lenguaje, su ritmo y la gran riqueza de sus palabras. http://vimeo.com/37770976 Como actriz de teatro que comenzó a dar clases de inglés hace 22 años, empecé a utilizar mis conocimientos de arte dramático y otras expresiones artísticas en clase. Al conocer la filosofía del Lenguaje integral, filosofía de enseñanza y aprendizaje que fomenta el desarrollo de la lectura y la escritura, entendí el valor que tiene el arte en ese desarrollo para promover una perspectiva  más crítica del mundo. En ese proceso me inicié como lectora en un proyecto que se llamó  Storytelling hace 10 años el cual buscaba no solo promover la lectura entre los estudiantes, si no también estrategias de lectura y escritura que los profesores pudieran utilizar en sus clases. Actualmente como una de las lectoras de los Programas de inglés para niños y para jóvenes de la Universidad de Antioquia, utilizo libros ilustrados, libros online, otros sistemas de signos como la pintura y los videos a partir de los cuales los estudiantes participan utilizando tanto el español como el inglés según su nivel. Esta presentación, que se puede realizar en inglés o en español, incluirá una práctica de lectura con la audiencia, reflexión sobre los elementos percibidos en la práctica, sustentación teórica sobre la conjugación de las artes, el lenguaje integral, y la lectura y la escritura como práctica social; finalmente, mostrará evidencias de diversas formas de participación de estudiantes y profesores en las Reading aloud sessions, expresadas a través de debates, textos escritos o ilustraciones.
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
dc.rightsUsted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjecteducación, segunda lengua, lectura
dc.subjectLectura en voz alta en inglés, arte y lectura, pedagogía crítica, lenguaje integral
dc.titleReading aloud, promoción de lectura en inglés
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverageAmérica Latina
dc.coverageSiglos XX y XXI
dc.coverage


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem