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LA ESCUELA, UN ESPACIO PARA DESAPRENDER
dc.contributor | ||
dc.creator | Alberto Emilio Pardo Morales; Ministerio de Educación Nacional MEM | |
dc.date | 2013-04-04 18:39:50 | |
dc.date.accessioned | 2013-12-06T14:28:11Z | |
dc.date.available | 2013-12-06T14:28:11Z | |
dc.date.issued | 2013-12-06 | |
dc.identifier | http://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/523 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/5445 | |
dc.description | Este escrito se centra en la reflexión originada en la experiencia de la participación como formador en el programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional, sin llegar a ser una presentación oficial del programa, sino el ejercicio particular de un docente perteneciente al grupo de investigación GINE de la Universidad del Magdalena. Esta ponencia pretende enrostrar las prácticas de aula en el departamento del Magdalena no sólo desde los espacios de desarrollo académico sino a la luz de las creencias de los profesores alrededor de los planteamientos de los referentes de lenguaje. Sin pasar por alto las acciones de todos los actores que participan de los momentos de aprendizaje escolar. Se entiende el desaprender como la acción de enfrentar las creencias de algunos docentes y directivos alrededor de las cuales se asume la práctica de aula. Y es el desaprender ese ideal por encontrar las nuevas rutas de la acción pedagógica para erradicar esas creencias docentes encontradas en los recorridos por los establecimientos educativos. Creencias que generan pensamiento y acciones de aula acomodadas a la ley del menor esfuerzo. Un desaprender que culmina en el reaprender para llegar al punto en el cual la institución deje de ser un tormento para los docentes y, por defecto, para los estudiantes. Reorientar la razón de ser de la escuela. Un espacio en el cual hoy por hoy, muchos de sus actores viven un canto de derrota, un ambiente de miseria y poca dignidad en sus espacios. Lugar que se ha convertido en una lucha contra el reloj para ver cuándo se puede salir del aula. Y el desaprender vendría a ser revisión de individuo para alcanzar la alegría y la real construcción de individuos colectivos con capacidad de comunicación y trabajan por una finalidad contextual. Desaprender la individualidad a la luz de los focos del trabajo en equipo, no sólo en los espacios de los estudiantes sino en los entornos de los educadores. Dejar una parcela para alcanzar la totalidad, sin dejar de ser uno. A nivel nacional se han escrito los referentes de calidad, sin embargo, los docentes desconocen estos documentos que orientan la razón de ser del trabajo en los espacios pedagógicos. Ven más los textos elaborados por las editoriales y creen más en sus planteamientos y orientaciones que en los lineamientos o en los estándares de competencias de lenguaje. Los documentos oficiales manejan el enfoque por competencias, pero en las escuelas se sigue pensando en contenidos y se programa por temáticas. Esta ponencia centra sus reflexiones en autores se han preocupado por orientar el trabajo docente en el país a la luz de criterios de cambio, tales como Mauricio Pérez Abril, Fabio Jurado Valencia, Gloria Rincón Bonilla, María Cristina Martínez, Teun Van Dijk, entre otros. Y se refuerza en los documentos oficiales de referencia en el país en lo concerniente al lenguaje. Una de las principales conclusiones de esta ponencia gira alrededor de entender que las prácticas de lenguaje dentro de los espacios de aula deben ser desaprendidas y reaprender el quehacer pedagógico desde la razón de ser humana: la colectividad, el equipo. Sólo desde esa óptica y con el faro de los intereses del contexto se llegará a la real y valedera razón de ser del asistir a la escuela. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global | |
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dc.source | Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013 | |
dc.subject | educación primaria, lectura, aprendizaje | |
dc.subject | Desaprender, creencias, trabajo en equipo, competencias | |
dc.title | LA ESCUELA, UN ESPACIO PARA DESAPRENDER | |
dc.type | Trabajo revisado (Peer-reviewed) | |
dc.type | ||
dc.coverage | América Latina | |
dc.coverage | Siglos XX y XXI | |
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