Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
dc.creatorHeidy Selene Robles; Universidad del Norte
dc.creatorVicenta Carbonó Truyo; Universidad del Atlántico
dc.creatorDámaris Díaz; Universidad del Norte
dc.creatorAdela Esther de Castro de Castro; Universidad del Norte
dc.creatorRodrigo Armando Rodríguez Fuentes; Instituto de Idiomas, Universidad del Norte
dc.creatorDick Guerra Flórez; <p>Estudiante de Maestría en Educación</p><p>Universidad del Norte</p>
dc.creatorMilene Cantillo Oliveros; Universidad del Norte
dc.date2013-04-05 19:56:47
dc.date.accessioned2013-12-06T14:28:11Z
dc.date.available2013-12-06T14:28:11Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/525
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5446
dc.descriptionEn el marco de la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la Universidad del Norte, a través del departamento de lenguas ha dispuesto recursos para el estudio e implementación de prácticas pedagógicas basadas en TIC, para el desarrollo de las competencias comunicativas. En esta oportunidad, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar la funcionalidad de las TIC en cursos diseñados con una alta y baja tasa de uso de TIC para promover el desarrollo de la comprensión lectora en lengua materna, en estudiantes de primer ingreso, de diferentes programas profesionales de la Universidad del Norte. La investigación de corte cuantitativo se enmarca en un diseño cuasiexperiemental de mediciones antes y después con grupo control no equivalente. A partir del diseño de una prueba de comprensión lectora, validada por jueces, y de la aplicación de una encuesta de opinión sobre uso de TIC en clase, y del Quick Course Diagnostic, fue posible entrever las diferencias entre ambos grupos en materia de comprensión lectora esencialmente pero también el grado de satisfacción de los estudiantes con el curso y luego también de su opinión respecto al uso de las TIC  para aprender. Los resultados serán analizados desde la perspectiva del desarrollo del pensamiento crítico y de los lineamientos conceptuales y teóricos subyacentes en la construcción de pruebas internacionales como la prueba PISA. se espera aporten nociones importantes acerca de las potencialidades pedagógicas del uso de las TIC en contextos de enseñanza formal y guiada para el aprendizaje de la comprensión lectora en lengua materna.
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
dc.rightsUsted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjecteducación superior, lectura, TIC
dc.subjectComprensión lectora, TIC, aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo, motivación, pensamiento crítico
dc.titleComprensión Lectora de Español lengua materna (L1) mediada por TIC.( Cohorte II
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverageAmérica Latina
dc.coverageSiglos XX y XXI
dc.coverage


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem