Mostrar el registro sencillo del ítem
Clil as a strategy to fulfill mathematics content and language needs at primary levels: a case study at aspaen Gimnasio Los Corales
dc.contributor.advisor | Corrales, Kathleen | |
dc.contributor.author | Pérez Álvarez, Diana Raquel | |
dc.date.accessioned | 2016-11-11T15:24:45Z | |
dc.date.available | 2016-11-11T15:24:45Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/5837 | |
dc.description | CLIL es un enfoque implementado mundialmente en diferentes escuelas para garantizar el aprendizaje de contenidos de diferentes asignaturas mientras se afianza el aprendizaje de lenguas extranjeras de manera simultánea. En el 2012, el colegio femenino Aspaen Gimnasio los Corales implementó el enfoque CLIL para enseñar asignaturas como matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales en inglés. Como se trata de un colegio internacional, las estudiantes son evaluadas por la universidad de Cambridge al finalizar el ciclo de básica primaria. Al término del primer año de implementación de CLIL, el colegio obtuvo resultados satisfactorios en el área de matemáticas que demostraban la efectividad del enfoque. Sin embargo los resultados de las evaluaciones posteriores mostraron un notorio decrecimiento. Este estudio de casos, de corte cualitativo analiza cómo las profesoras de matemáticas de primaria están implementando los fundamentos de CLIL en las clases de matemáticas en la institución; cómo se enfocan la lengua y el contenido en las clases de matemáticas y cómo se enseña tanto el vocabulario técnico de la asignatura como las habilidades comunicativas necesarias para una comunicación exitosa en segunda lengua. Para esta investigación se realizaron observaciones de clases, entrevistas con las docentes y el estudio del programa de matemáticas del nivel de primaria. Como resultado del estudio se concluye que las profesoras de primaria están familiarizadas con CLIL e intentan aplicar algunos de los fundamentos de este enfoque; sin embargo, las clases están más enfocadas hacia el contenido que a la importancia del lenguaje como vehículo para aprender dichos contenidos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Segunda lengua -- Adquisición | es_ES |
dc.subject | Inglés -- Enseñanza | es_ES |
dc.title | Clil as a strategy to fulfill mathematics content and language needs at primary levels: a case study at aspaen Gimnasio Los Corales | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Enseñanza del Inglés | es_ES |
dc.publisher.department | Instituto de Idiomas | es_ES |
dc.creator.degree | Magíster en Enseñanza del Inglés | es_ES |