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Design of solution alternatives from Uninorte's perspective for the reduction of traffic congestion nearby the university's access roads

dc.contributor.advisorYie Pinedo, Ruben Dario
dc.contributor.advisorGalindo Pacheco, Gina María
dc.contributor.authorCabrera Jiménez, Angela Lucia
dc.contributor.authorDíaz Murcia, Liseth Tatiana
dc.contributor.authorMelán Andrade, Leidy Laura
dc.date.accessioned2016-12-06T14:59:49Z
dc.date.available2016-12-06T14:59:49Z
dc.date.issued2016-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5879
dc.description.abstractDiariamente, miles de individuos se transportan hacia el corredor universitario de la ciudad de Barranquilla en rutas de buses y una cantidad creciente de vehículos particulares. La situación del tráfico toma importancia al tener en cuenta la poca infraestructura vial y se convierte en un problema al presentarse filas de carros de hasta varias decenas y altos tiempos de retraso. Aun con conocimiento del problema no se ha presentado una solución eficiente por parte de entidades gubernamentales. La Universidad del Norte puede ser parte de la solución, al plantear una medida interna que pueda verse reflejada en la movilidad de la zona, reduciendo así los retrasos en los individuos. Tal propuesta tendría la particularidad de que no dependerá más que de la Universidad para ser llevada a cabo. La zona de estudio se reduce a los alrededores de la universidad. Para dar con una propuesta eficiente se usan encuestas a usuarios y simulación del tráfico en Synchro, un software especializado en esto, y se comparan tres variables principales: retraso total promedio, retraso máximo en una vía y longitud de la fila más extensa. Aunque la simulación permite tener en cuenta múltiples factores relevantes para la caracterización del tráfico, como los bloqueos de vehículos y los cruces de transeúntes por las vías, debido a limitaciones de factor humano no fue posible tomar estas medidas, limitándonos a la cantidad de vehículos y velocidad por vía. Entre las alternativas planeadas se encuentran la implementación de un pico y placa en los parqueaderos y la ubicación de un parqueadero fuera de la zona del corredor universitario. Tanto en la simulación como en las encuestas la alternativa que resulta más favorecedora es el nuevo parqueadero. Sin embargo, haciendo un análisis de costo y beneficio de ambas propuestas, y teniendo en cuenta la disposición de personas a no dejar de lado acciones que conducen al tráfico, se selecciona el pico y placa como la alternativa solución.es_ES
dc.description.abstractEveryday thousands of people are transported to the university corridor of Barranquilla by buses and public or private vehicles. Traffic situation takes importance when we take into consideration the poor road infrastructure that causes queues up to several tens of cars, and high delays. Even knowing the problem, government institutions have not presented an efficient solution yet, but Universidad Del Norte can be part of the solution, proposing an internal action that could show results in the mobility of the area reducing delays in the system. This proposal has the peculiarity that it will depend only on the University to carry it out. The study area is reduced to the surroundings of the university. In order to find an efficient proposal, surveys are conducted and a traffic simulation is conducted with Synchro, a software specialized in traffic analysis, where three main variables will be compared: average total delay, maximum delay and longest queue length. Although the simulation allows taking into account multiple factors for the traffic’s characterization, such as vehicle blockades and crossings of pedestrians, due to limitations of human factor it was not possible to take these measures; therefore it is limited to the quantity of vehicles and speed. The proposed alternatives are: the implementation of a car license plate restriction in the parking lots and the location of a parking lot outside the area of the university corridor. In the simulation and the in surveys the alternative most favorable is the new parking, however, a cost and benefit analysis of both proposals, and taking into account the willingness of people to keep actions that lead to traffic congestion, the car license plate restriction is selected as the alternative solution.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBarranquilla, Universidad del Norte, 2016es_ES
dc.rightsUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectSimulaciónes_ES
dc.subjectTráfico vehiculares_ES
dc.subjectSimulationen_US
dc.subjectVehicular trafficen_US
dc.titleDiseño de alternativas de solución desde la perspectiva de Uninorte para la reducción de la congestión vehicular en sus alrededoreses_ES
dc.titleDesign of solution alternatives from Uninorte's perspective for the reduction of traffic congestion nearby the university's access roadsen_US
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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