Mostrar el registro sencillo del ítem

Representations of independence in the textbooks of colombian history

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorLuis Alarcón Meneses
dc.date2013-11-29
dc.date.accessioned2017-05-25T22:49:06Z
dc.date.available2017-05-25T22:49:06Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/5542
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5951
dc.descriptionEste trabajo aborda, desde la perspectiva histórica, las formas de representación del proceso independentista presentes en los  manuales escolares que circularon en las escuelas de la región Caribe colombiana durante el siglo XX. Para ello se seleccionaron, como fuente y objeto de estudio, algunos de los textos de Historia más representativos para las escuelas de la región, a través de los cuales se identifican y analizan aspectos estrechamente relacionados con la independencia, tales como las identidades nacionales, los procesos de formación ciudadana, la construcción del Estado-nación y el papel de la región Caribe en este momento fundador del nuevo régimen republicano. El artículo hace especial énfasis en el análisis de las tendencias historiográficas y pedagógicas a las que pertenecen los manuales escolares analizados y las cuales indudablemente terminaron por influenciar en el tipo de representaciones e imaginarios colectivos que sobre el proceso de independencia fueron plasmados en estos artefactos de carácter ideológico y cultural.
dc.descriptionThis paper discusses, from a historical perspective, the forms of representation of the independence process present in textbooks that circulated in schools in the Colombian Caribbean region during the twentieth century. Some of themost representative texts of history for schools in the region were selected as the source and object of study; through them, are analyzed and identified aspects closely related to independence, such as national identity, the citizenshipformation processes, the construction of the nation state and the role of the Caribbean region as founder of the new republican regime in those times.The paper places special emphasis on the analysis of historiographical and pedagogical trends pertaining to the textbooks analyzed and which eventually undoubtedly influenced the type of representation and collective imaginaryabout the process of independence embodied in these artifacts of ideological and cultural character.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.rightsCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.  CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 2011-7574   _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación & Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedente
dc.rightsCOPYRIGHT NOTICE CLAUSE  ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982.    It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______  Sign ________________________________ Assignor
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; Vol 21, No 2: Jul - Dic (2013); 342-370
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; Vol 21, No 2: Jul - Dic (2013); 342-370
dc.subject
dc.subject
dc.subject
dc.subject
dc.subject
dc.subject
dc.titleRepresentaciones sobre la independencia en los manuales de historia de Colombia
dc.titleRepresentations of independence in the textbooks of colombian history
dc.type


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem