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Comportamiento de una mezcla asfáltica tibia fabricada en una planta de asfalto

dc.contributor
dc.contributorUniversidad Distrital Francisco José de Caldas; CONCRESCOL S.A.
dc.creatorHugo Alexander Rondón Quintana; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.creatorOswaldo Ignacio León Vergara; CONCRESCOL S.A.S
dc.creatorWilmar Darío Fernández Gómez; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.date2016-12-16
dc.date.accessioned2017-05-25T22:50:32Z
dc.date.available2017-05-25T22:50:32Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/8252
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6085
dc.descriptionA relatively recent development in asphalt pavement technology, warmmix asphalt (WMA) offers a number of benefits. We present a comparisonof some mechanical properties of warm mix asphalt (WMA) made in anasphalt plant batch with a traditional Hot Mix Asphalt (HMA). WMAmixture was made with asphalt cement CA 60-70 and a chemical additivethat foams the asphalt at 80 °C. WAM was mixed and compacted at120 °C and 110 °C, respectively. The control mixture (HMA) was a DenseGraded Mixture MDC-19 proposed by [1], was made with the same materialsand mixed and compacted at 150 and 140 °C. Mechanical propertieswere evaluated under two loading modes: monotonic load (Marshall andindirect tensile test) and dynamic loads (resilient modulus, permanentdeformation and fatigue). Results showed that mechanical properties ofWarm Mixed Asphalts are better than control mixture.
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de una fase experimental diseñadapara evaluar y comparar la resistencia mecánica que experimenta unamezcla asfáltica tibia con una en caliente cuando ambas son fabricadasa escala real en una planta de asfalto de bacheo. Para tal fin fueron realizadosensayos de resistencia bajo carga monotónica (Marshall y tracciónindirecta) y cíclica (módulo resiliente, deformación permanente y resistenciaa fatiga). Para la fabricación de la mezcla tibia se empleó un aditivoquímico que espuma el asfalto a aproximadamente 80 °C. Como ligante,para la fabricación de las mezclas se utilizó cemento asfáltico CA 60-70. Lagranulometría de control utilizada fue la de una mezcla densa en calienteMDC-19 [1]. Esta mezcla de control se fabricó y compactó a temperaturasde 150 y 140 °C, respectivamente. Para el caso de la mezcla tibia, estastemperaturas fueron de 120 y 110 °C, respectivamente. Como conclusióngeneral se reporta que la resistencia mecánica de la mezcla asfáltica tibiafabricada en planta de asfalto es superior a la de control en caliente, a pesarde que la primera fue fabricada y compactada a 30 °C menos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/download/8252/34228
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/download/8252/34229
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/download/8252/34230
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/download/8252/34231
dc.sourceRevista Científica Ingeniería y Desarrollo.; Vol 35, No 1 (2017): Enero-Junio; 152-173
dc.sourceRevista Científica Ingeniería y Desarrollo; Vol 35, No 1 (2017): Enero-Junio; 152-173
dc.titleBehavior of a warm mix asphalt made in an asphalt plant
dc.titleComportamiento de una mezcla asfáltica tibia fabricada en una planta de asfalto
dc.type
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