Mostrar el registro sencillo del ítem
UN RÍO DIFÍCIL El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrolloA DIFFICULT RIVER. The Magdalena: environmental history, navigability and development.
Un río difícil. El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrollo
dc.contributor | ||
dc.contributor | ||
dc.creator | Germán Eugenio Márquez Calle; Independiente/Independent | |
dc.date | 2016-04-21 | |
dc.date.accessioned | 2017-05-25T22:54:36Z | |
dc.date.available | 2017-05-25T22:54:36Z | |
dc.date.issued | 2017-05-25 | |
dc.identifier | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/7946 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/6433 | |
dc.description | Resumen La historia de la dificultosa y limitada navegabilidad del río Magdalena se ilustra con referencias de diversos viajes y viajeros, desde Bastidas y Jiménez de Quesada hasta inicios de la década del sesenta del siglo XX, cuando la navegación con pasajeros colapsó con el incendio del vapor David Arango. Se evidencian las crecientes dificultades en la navegación debidas a la formación de bancos de arena, sedimentos, torrencialidad y otros obstáculos, y se las relaciona, por una parte, con la búsqueda de alternativas de transporte y lo que ello implicó en el desarrollo nacional y, por otra, con sus causas como la deforestación y subsecuente erosión en la cuenca, a medida que se expandían la población y las actividades humanas. Respecto a las implicaciones en el desarrollo nacional, se plantea que la pérdida de navegabilidad del río, en confluencia con la apertura del Canal de Panamá y la construcción del ferrocarril del Pacífico, indujeron un impulso mayor a Buenaventura, Cali y el occidente del país, en detrimento del desarrollo caribe y en particular de Barranquilla, que a través del río Magdalena había sido el eje del comercio exterior colombiano. Sobre la deforestación, erosión, sedimentación, torrencialidad y pérdida de navegabilidad, se aporta evidencia científica que muestra que el Magdalena ha sido, por sus condiciones naturales, un río muy torrentoso y cargado de sedimentos y que la deforestación de su cuenca intensificó estas condiciones desfavorables; un panorama general de la historia de la deforestación y sus causas contribuye a entender porque el río perdió su ya escasa navegabilidad. Actualmente se están iniciando proyectos muy ambiciosos y costosos para devolver navegabilidad al río, en un proceso con altos riesgos en cuyo desarrollo parece importante tener presente que el Magdalena siempre fue un río difícil.AbstractHistory of the difficult and limited navigability of the Magdalena River is illustrated basing on travels and travelers references since Jiménez de Quesada until the past century early sixties, when navigation fall down after the burning of the David Arango, the last passengers steam ship in the river. Increasing navigation difficulties due to sand and mud flats were evident and this paper relates them with two important historical processes in the development of Colombia. One, the need to impulse alternative transportation by trains and roads that, in connection with the Panamá channel aperture in 1914, created condition for Buenaventura, Cali and western Colombia development, in detriment of the Caribbean and mainly Barranquilla, until then, via Magdalena river, the most important harbor for external commerce. Second, the impact of deforestation as the main cause of increasing difficulties due to erosion, sedimentation and torrential flow; scientific information support that Magdalena have been, by nature, difficult, but deforestation worse conditions; an overview of deforestation history illustrates what happened. Nowadays, huge projects to recover Magdalena navigability are beginning, in a risky process in which development could be good to realize that Magdalena had been, always a difficult river. | |
dc.description | Resumen La historia de la dificultosa y limitada navegabilidad del río Magdalena se ilustra con referencias de diversos viajes y viajeros, desde Bastidas y Jiménez de Quesada hasta inicios de la década del sesenta del siglo XX, cuando la navegación con pasajeros colapsó con el incendio del vapor David Arango. Se evidencian las crecientes dificultades en la navegación debidas a la formación de bancos de arena, sedimentos, torrencialidad y otros obstáculos, y se las relaciona, por una parte, con la búsqueda de alternativas de transporte y lo que ello implicó en el desarrollo nacional y, por otra, con sus causas como la deforestación y subsecuente erosión en la cuenca, a medida que se expandían la población y las actividades humanas. Respecto a las implicaciones en el desarrollo nacional, se plantea que la pérdida de navegabilidad del río, en confluencia con la apertura del Canal de Panamá y la construcción del ferrocarril del Pacífico, indujeron un impulso mayor a Buenaventura, Cali y el occidente del país, en detrimento del desarrollo caribe y en particular de Barranquilla, que a través del río Magdalena había sido el eje del comercio exterior colombiano. Sobre la deforestación, erosión, sedimentación, torrencialidad y pérdida de navegabilidad, se aporta evidencia científica que muestra que el Magdalena ha sido, por sus condiciones naturales, un río muy torrentoso y cargado de sedimentos y que la deforestación de su cuenca intensificó estas condiciones desfavorables; un panorama general de la historia de la deforestación y sus causas contribuye a entender porque el río perdió su ya escasa navegabilidad. Actualmente se están iniciando proyectos muy ambiciosos y costosos para devolver navegabilidad al río, en un proceso con altos riesgos en cuyo desarrollo parece importante tener presente que el Magdalena siempre fue un río difícil. Abstract History of the difficult and limited navigability of the Magdalena River is illustrated basing on travels and travelers references since Jiménez de Quesada until the past century early sixties, when navigation fall down after the burning of the David Arango, the last passengers steam ship in the river. Increasing navigation difficulties due to sand and mud flats were evident and this paper relates them with two important historical processes in the development of Colombia. One, the need to impulse alternative transportation by trains and roads that, in connection with the Panamá channel aperture in 1914, created condition for Buenaventura, Cali and western Colombia development, in detriment of the Caribbean and mainly Barranquilla, until then, via Magdalena river, the most important harbor for external commerce. Second, the impact of deforestation as the main cause of increasing difficulties due to erosion, sedimentation and torrential flow; scientific information support that Magdalena have been, by nature, difficult, but deforestation worse conditions; an overview of deforestation history illustrates what happened. Nowadays, huge projects to recover Magdalena navigability are beginning, in a risky process in which development could be good to realize that Magdalena had been, always a difficult river. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.rights | AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de xxxxxx, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. xxxxxxxxx, expedida en xxxxxxxx, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos: 1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe. 2. Que dicha autorización recaerá en especial sobre los derechos patrimoniales de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual. 3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. 4. Que dicha autorización se hace a título gratuito. 5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa. EL AUTORFirma | |
dc.rights | Authorization for the reproduction, use, publishing, and divulgation of a literary, artistic or cientific piece. NAME OF THE AUTHOR OR AUTHORS of the piece /article, adult, resident of xxxx, identification, passport number xxxx issued in xxxx, in full use of physical and mental capabilities, part which will be referred as hereafter as the AUTHOR, endorses the following authorization with the purpose of allowing the reproduction, use, communication, and publication of a certain work, in accordance with the following terms: 1. Independently of the existing legal regulations regarding the involvement of the parties in this agreement, the parties agree that the AUTHOR simply and purely approves the UNIVERSIDAD DEL NORTE to use the material under the tittle xxxx in the Journal. 2. This authorization specially refers to the patrimonial rights of reproduction of the work through any known or still unknown mean, to public communication of the work to any tittle within or not the academic sphere, to the distribution and marketing of the work directly or through third parties with commercial or educational rights, work modification through physical support, digitalization, translations, adaptations or any other form of alteration. Nevertheless, the above mentioned authorizations are merely declarative and therefore, unmentioned and different forms of economic and editorial exploitation will not be discarded. 3. Declares that the manuscript is original and enjoys of exclusive creation, and that there isn’t any kind of impediment for the assignment of rights, answering as well for any grievance, plagiarism, or any other kind of claim. 4. That this authorization is being done free of charge. 5. Moral rights of the author over the manuscript exclusively correspond to the AUTHOR, and because of this, the UNIVERSITY is obliged to openly and rigorously recognize and respect them. THE AUTHOR | |
dc.source | Memorias; No 28 (2016); 29-60 | |
dc.source | Memorias; No 28 (2016); 29-60 | |
dc.subject | historia ambiental, ecología | |
dc.subject | ||
dc.subject | ||
dc.subject | Ciencias Sociales | |
dc.subject | Río Magdalena, puerto, navegabilidad, economía, Barranquilla, historia, ambiental, desarrollo | |
dc.subject | Geografía, historia, economía, hidrología | |
dc.title | UN RÍO DIFÍCIL El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrolloA DIFFICULT RIVER. The Magdalena: environmental history, navigability and development. | |
dc.title | Un río difícil. El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrollo | |
dc.type | ||
dc.type | ||
dc.type |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Memorias [619]