Mostrar el registro sencillo del ítem

Strategic management vs. Strategic analysis. A conceptual discussion through the case study of a higher education institution

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorGerardo Romo Morales; Departamento de Políticas Públicas del CUCEA-Universidad de Guadalajara, México.
dc.creatorErik Márquez de León; Centro Universitario Victoria Adolfo López Mateos
dc.date2014-09-10
dc.date.accessioned2017-05-25T22:55:58Z
dc.date.available2017-05-25T22:55:58Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/6713
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6525
dc.descriptionA partir del estudio de caso de una organización dedicada a la educación superior se presenta un análisis que relaciona críticamente las categorías de gestión estratégica y análisis estratégico. Para la primera categoría se asume de entrada que se trata de una visión prospectiva que intenta normar el comportamiento de los miembros de una organización con una intencionalidad explícita de búsqueda de eficiencia y eficacia, mientras que el supuesto para la segunda es que se trata, más bien, de una visión ex post que asume como estrategia la regularidad en el comportamiento de los actores.Dicha revisión crítica de las categorías se hizo a partir del análisis diagnóstico de una institución de educación superior mexicana, en las dimensiones de intencionalidad explícita y de poder y estrategia. Poniendo especial énfasis en aquellos elementos que nos permitan evidenciar la distinción conceptual sugerida arriba entre gestión estratégica y análisis estratégico.
dc.descriptionIn this paper, we propose the review of a College as a case study that allow us to present an analysis that relates critically the categories of strategic management and strategic analysis. For the first category, it is assumed at the outset that this is a prospective view that attempts to regulate the behavior of members of an organization with an explicit intention of seeking efficiency and effectiveness. While the assumption for the second is that it is rather an ex-post view that assumes strategy as the regularity in the behavior of the actors.This critical review of the categories will be based on diagnostic analysis of a Mexican higher education institution in the dimensions: explicit intentionality, and power and strategy. Particular emphasis will be put on those elements that allow us to demonstrate the conceptual distinction suggested above between strategic management and strategic analysis.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherRevista científica Pensamiento y Gestión
dc.sourceRevista científica Pensamiento y Gestión; N°36: Ene-Jun 2014
dc.titleGestión estratégica vs. Análisis estratégico. Una discusión conceptual a partir del estudio de caso de una institución de educación superior
dc.titleStrategic management vs. Strategic analysis. A conceptual discussion through the case study of a higher education institution
dc.typeArtículo revisado por pares


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem