Mostrar el registro sencillo del ítem

Text narrative comprehension and production in pre-kindergarten

dc.contributorÁrea estratégica de infancia y juventud de la Universidad del Norte, Colciencias, Universidad del Tolima, Universidad de Ibague.
dc.contributor
dc.creatorLuz Stella López Silva; Docente-Investigadora- Universidad del Norte
dc.creatorClaudia Patricia Duque Aristizabal; Docente- Investigadora- Universidad del Tolima.
dc.creatorGina Lizeth Camargo Deluque; Investigadora del grupo de cognición y educación- Universidad del Norte.
dc.creatorAmalia Ovalle Parra; Joven Investigador- Universidad de Ibague.
dc.date2014-05-05
dc.date.accessioned2017-05-25T22:56:27Z
dc.date.available2017-05-25T22:56:27Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5191
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6620
dc.descriptionEste estudio buscó identificar y describir las habilidades de comprensión y producción textual narrativa de 158 estudiantes de transición de estrato 1 y 2 de colegios públicos de la ciudad de Barranquilla. Para evaluar esta capacidad se le pidió a los niños que narraran un texto que se les había leído anteriormente; las muestras de lenguaje se analizaron utilizando el software SALT, posteriormente se utilizo el software SPSS para realizar los análisis descriptivos. Se consideró la estructura organizativa microestructura, macroestructura y superestructura desde el nivel de comprensión literal e inferencial, encontrándose que la mayoría de los niños tienen un desarrollo narrativo acorde a su edad, sin embargo la elaboración inferencial fue escasa, lo que posiblemente afectó la comprensión de la historia por parte de los niños.
dc.descriptionThis studyaimed to identify and describe the skills of textual narrativecomprehension and production in pre-kindergarten students belongingto 1st and 2nd social strata of public schools ofthe city of Barranquilla(Colombia). To evaluate this capability, the children were asked tonarrate a text that had been narrated to them; the language sampleswere analyzed using the software SALT. The organizational structureof microstructure, macrostructure and superstructure was consideredfrom the level of literal and inferential comprehension, finding thatmost children have a narrative development according to their age,however the inferential elaboration was low, what possibly affected theunderstanding of story by children.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/5191/18544
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/5191/18545
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/5191/18546
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/5191/18547
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/5191/20148
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/5191/21156
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/5191/21157
dc.rightsEl usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0
dc.rightsThe Editor and/or publisher submitting the current journal information, or article, hereby confirms: 1) the author’s participation in the work; 2) the author’s approval to be referred to as the author; and 3) the author’s acceptance to all the conditions included in the Copyright Assignment provision herein included. The author (hereinafter referred to as Assignor) hereby irrevocably transfers and assigns, at no cost, to the Revista Psicología del Caribe of the Psychology School at Universidad del Norte - ISSN: 2011-7485 - (hereinafter referred to as Assignee) all rights, titles and interests, including all copyrights in Colombia and throughout the World, related to the submitted article. The Assignor acknowledges that he/she is the owner/creator and the article is original. The Assignor declares that the article had not, is not, or will not be submitted elsewhere for print or electronic publication. In such an event, the Editor of the Revista Psicología del Caribe should be notified, in writing, and his/her response is required prior to evaluating the submitted article.  The Assignor swears there is no impediment that prevents this Copyright Assignment. The Assignor consents that he/she may be held accountable for any copyright violations, plagiarism, or any other claim that may surge. In consideration of this provision, the Assignee is authorized to copy, reprint, distribute, publish, and commercialize the submitted article through electronic, digital, of paper means. However, the Assignee is obligated to comply with the moral rights of the author, as established in the Act 23 of 1982, art. 30. All articles published in Psicología desde el Caribe and its contents are under Creative Commons license CC BY. Creative Commons Attribution 3.0
dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 31 No. 1: Ene-Abr 2014; 39-58
dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 31 No. 1: Ene-Abr 2014; 39-58
dc.subjectNarrativa; comprensión textual; primera infancia; renarración; estructura textual
dc.subject
dc.titleComprensión y producción textual narrativa en preescolares de la Región Caribe colombiana
dc.titleText narrative comprehension and production in pre-kindergarten
dc.typeArtículo revisado por pares


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem