Mostrar el registro sencillo del ítem

Indicadores clínicos de personalidad en la adolescencia

dc.contributor
dc.contributorNo aplica
dc.creatorMartha Benitez Barraza; Universidad del Norte
dc.creatorEvelyn Sánchez Montero; Colegio del Sagrado Corazón
dc.creatorMarleyn Serrano Ramírez; Universidad del Norte
dc.date2015-07-08
dc.date.accessioned2017-05-25T22:56:28Z
dc.date.available2017-05-25T22:56:28Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5978
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6626
dc.descriptionThe objective of this study; it is to characterize the presence of clinical and content personality indicators in adolescent students. Through the Minnesota Multiphasic Personality Inventory, Form A.  The sample is formed by 69 adolescents secondary school students, with aged from 14 to 17 years, including men and women, middle and high socioeconomic status, from Barranquilla. The information analyses with SSPSS, 19.0 version for the analysis of descriptive statistics.  The results show valid profiles and they are consistent with previous research than according to the population; can be differentiated normal population and population with clinical indicators of personality. In some scales, although, the scores are higher than it had found in other similar groups, accounting of the variations introduced by the context and actual sociocultural dynamics, scores are higher particularly in women.  Clinical characteristics more significant are schizophrenia, hypomania, masculinity-feminity and psychastenia; while scores in content scales are more significant for Bizarre Mentation, Obsessiveness and Anxiety
dc.descriptionEl objetivo de este estudio, fue caracterizar la presencia de indicadores clínicos y de contenido de personalidad en una población adolescente, a través del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota Forma A.   La muestra de este estudio estuvo conformada por 69 adolescentes escolarizados, de 14 a 17 años, tanto hombres como mujeres, de estrato socioeconómico medio y alto de la ciudad de Barranquilla.  Los datos se analizaron con el SPSS versión 19.0 para el análisis de estadísticos descriptivos, los resultados arrojaron perfiles válidos y fueron consistentes con investigaciones previas según las que se puede diferenciar población normal de población con indicadores clínicos de personalidad, de importancia; en algunas escalas, sin embargo, los puntajes fueron más altos que los encontrados en otras investigaciones para grupos similares dando cuenta de las variaciones introducidas por el contexto y la dinámica socio-cultural actual, siendo más elevados para las mujeres.  Las características clínicas más significativas fueron esquizofrenia, hipomanía, masculinidad-feminidad y psicastenia; mientras que los puntajes de las escalas de contenido más significativos fueron en las de contenido fueron pensamiento extravagante, obsesividad y ansiedad/The objective of this study; it was to characterize the presence of clinical and content personality indicators in adolescent students. Through the Minnesota Multiphasic Personality Inventory, Form A.  The sample was formed by 69 adolescents secondary school students, with aged from 14 to 17 years, including men and women, middle and high socioeconomic status, from Barranquilla. The information analyses with SSPSS, 19.0 version for the analysis of descriptive statistics.  The results showed valid profiles and they were consistent with previous research than according to the population; can be differentiated normal population and population with clinical indicators of personality. In some scales, although, the scores were higher than it had found in other similar groups, accounting of the variations introduced by the context and actual sociocultural dynamics, scores were higher particularly in women.  Clinical characteristics more significant were schizophrenia, hypomania, masculinity-feminity and psychastenia; while scores in content scales were more significant for Bizarre Mentation, Obsessiveness and Anxiety. Correspondencia: marthabenitezb@gmail.com, evesanchezmontero@gmail.com,serrano.msr@gmail.com  
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/5978/22042
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/5978/22043
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/5978/22044
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/5978/22045
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/5978/22047
dc.rightsEl usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0
dc.rightsThe Editor and/or publisher submitting the current journal information, or article, hereby confirms: 1) the author’s participation in the work; 2) the author’s approval to be referred to as the author; and 3) the author’s acceptance to all the conditions included in the Copyright Assignment provision herein included. The author (hereinafter referred to as Assignor) hereby irrevocably transfers and assigns, at no cost, to the Revista Psicología del Caribe of the Psychology School at Universidad del Norte - ISSN: 2011-7485 - (hereinafter referred to as Assignee) all rights, titles and interests, including all copyrights in Colombia and throughout the World, related to the submitted article. The Assignor acknowledges that he/she is the owner/creator and the article is original. The Assignor declares that the article had not, is not, or will not be submitted elsewhere for print or electronic publication. In such an event, the Editor of the Revista Psicología del Caribe should be notified, in writing, and his/her response is required prior to evaluating the submitted article.  The Assignor swears there is no impediment that prevents this Copyright Assignment. The Assignor consents that he/she may be held accountable for any copyright violations, plagiarism, or any other claim that may surge. In consideration of this provision, the Assignee is authorized to copy, reprint, distribute, publish, and commercialize the submitted article through electronic, digital, of paper means. However, the Assignee is obligated to comply with the moral rights of the author, as established in the Act 23 of 1982, art. 30. All articles published in Psicología desde el Caribe and its contents are under Creative Commons license CC BY. Creative Commons Attribution 3.0
dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 32, No. 2: May-Ago 2015; 235-253
dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 32, No. 2: May-Ago 2015; 235-253
dc.subject
dc.subjectPersonalidad; Adolescencia; Indicadores clínicos
dc.titleClinical indicators of personality in adolescence
dc.titleIndicadores clínicos de personalidad en la adolescencia
dc.typeArtículo revisado por pares


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem