Mostrar el registro sencillo del ítem
Self-regulated and improving knowledge in problem-solving
Autorregulación y mejora del autoconocimiento en resolución de problemas
dc.contributor | Vicerrectorado de investigación de la Universidad de Burgos | |
dc.contributor | Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Burgos | |
dc.creator | María Consuelo Sáiz-Manzanares; Universidad de Burgos | |
dc.creator | Magdalena Isabel Pérez Pérez; ha realizado la tesis doctoral en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos | |
dc.date | 2016-04-13 | |
dc.date.accessioned | 2017-05-25T22:56:31Z | |
dc.date.available | 2017-05-25T22:56:31Z | |
dc.date.issued | 2017-05-25 | |
dc.identifier | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6572 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/6644 | |
dc.description | Self-regulated training is effective in development depth and significant learning. In this study we have worked with 41 higher educational students’ sample 19 experimental group (12 men and 7 female) and 22 control group (5 men and 17 female). The aims were to check whether were differences before-after in self-regulation training in the use of acquisition, coding, recovery, metacognition and support information learning strategies. Results found significant differences in some use of acquisition strategies for control group and some coding, recovery and metacognition strategies for experimental group. In intra analysis found significant differences for experimental group in some strategies. Therefore, this suggests the self-regulated training improve the use strategies related with reflective learning. Although the traditional method is more effective in the acquisition strategies employed. | |
dc.description | El entrenamiento en autorregulación se ha mostrado eficaz para el logro de aprendizajesprofundos y significativos. El objetivo de este estudio fue determinar las diferencias intere intragrupales antes y después de la intervención (entrenamiento autorregulado) en el usode estrategias de aprendizaje. Se trabajó con una muestra de 41 estudiantes de educaciónsecundaria: 19 en el grupo experimental (12 hombres y 7 mujeres) y 22 en el grupo control(5 hombres y 17 mujeres) con medias de edad comprendidas entre 15.40 y 15.50 años. Seutilizó un diseño experimental antes-después de grupo control equivalente. En el análisisintergrupo (antes-después de la intervención) se encontraron diferencias significativas enalgunas estrategias de adquisición de la información a favor del grupo control y en estrategiasde codificación de la información, recuperación y metacognitivas en el grupo experimental.En el análisis intragrupos se hallaron diferencias significativas a favor del grupo experimentalen todas las estrategias de aprendizaje. En consecuencia el entrenamiento en autorregulaciónfacilita el uso de estrategias relacionadas con un aprendizaje reflexivo. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/html | |
dc.language | en | |
dc.publisher | Psicología desde el Caribe | |
dc.publisher | Psicología desde el Caribe | |
dc.relation | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/6572/25659 | |
dc.relation | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/6572/25660 | |
dc.relation | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/6572/25661 | |
dc.relation | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/6572/25662 | |
dc.relation | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/6572/25663 | |
dc.rights | El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0 | |
dc.rights | The Editor and/or publisher submitting the current journal information, or article, hereby confirms: 1) the author’s participation in the work; 2) the author’s approval to be referred to as the author; and 3) the author’s acceptance to all the conditions included in the Copyright Assignment provision herein included. The author (hereinafter referred to as Assignor) hereby irrevocably transfers and assigns, at no cost, to the Revista Psicología del Caribe of the Psychology School at Universidad del Norte - ISSN: 2011-7485 - (hereinafter referred to as Assignee) all rights, titles and interests, including all copyrights in Colombia and throughout the World, related to the submitted article. The Assignor acknowledges that he/she is the owner/creator and the article is original. The Assignor declares that the article had not, is not, or will not be submitted elsewhere for print or electronic publication. In such an event, the Editor of the Revista Psicología del Caribe should be notified, in writing, and his/her response is required prior to evaluating the submitted article. The Assignor swears there is no impediment that prevents this Copyright Assignment. The Assignor consents that he/she may be held accountable for any copyright violations, plagiarism, or any other claim that may surge. In consideration of this provision, the Assignee is authorized to copy, reprint, distribute, publish, and commercialize the submitted article through electronic, digital, of paper means. However, the Assignee is obligated to comply with the moral rights of the author, as established in the Act 23 of 1982, art. 30. All articles published in Psicología desde el Caribe and its contents are under Creative Commons license CC BY. Creative Commons Attribution 3.0 | |
dc.source | Psicología desde el Caribe; Vol. 33 No. 1: Ene - Abr 2016; 14-30 | |
dc.source | Psicología desde el Caribe; Vol. 33 No. 1: Ene - Abr 2016; 14-30 | |
dc.subject | Self-regulation training; learning strategies; metacognition; Higher Education | |
dc.subject | Self-regulation training; learning strategies; metacognition; Higher Education | |
dc.title | Self-regulated and improving knowledge in problem-solving | |
dc.title | Autorregulación y mejora del autoconocimiento en resolución de problemas | |
dc.type | Artículo revisado por pares |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |