Mostrar el registro sencillo del ítem

Relación entre Adaptabilidad de Carrera y Vivencias Académicas en Educación

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorRodolfo Augusto Matteo Ambiel; Universidade São Francisco
dc.creatorDébora Noemí Hernández; Universidade São Francisco
dc.creatorGustavo Henrique Martins; Universidade São Francisco
dc.date2016-08-24
dc.date.accessioned2017-05-25T22:56:31Z
dc.date.available2017-05-25T22:56:31Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/7071
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6649
dc.descriptionAcademic experiences, besides informing about adaptation to higher education context, has been associated to varibles related to career development. In this sense, the objetive of this study was to verify the correlation between career adapt-abilities and academic experiences and the effect of course satisfaction in this correlation. The participants were 89 college students from fifth to ninth semester of a private college. This participants answered the Career Adapt-Abilities Scale (CAAS) and Academic Adaptation Reduced Questionnaire (QVA-r), and also an item that valued the level of academic satisfaction. A correlation was made between the factors of the CAAS and QVA-r factors, in which there was found a positive correlation between the two instruments, from which can stand out the positive correlation and moderate Concern (CAAS) and Career (QVA-r).About the racial correlation, it was observed that the variable satisfaction with the course had and influence on some of the correlations, mainly on the Concern (CAAS) and Career (QVA-r) correlation. The results suggest that it could the assumed that the adaptation process is a variable of career, indeed it would be necessary new researches with bigger and more diverged samples.  
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo verificar la correlación entre adaptabilidad de carrera y vivencias académicas, y los efectos que la satisfacción con el curso tienen en estas correlaciones. Los participantes fueron 89 estudiantes universitarios del quinto al noveno semestre de una universidad particular del interior paulista. Fueron aplicadas la Escala de Adaptabilidad de Carrera (CAAS) y el Cuestionario de Vivencias Académicas, en el modelo reducido (QVA-r), y también un ítem que evaluaba el grado de satisfacción con el curso. Fue realizada una correlación de los factores de CAAS con los factores del QVA-r, en la que se observaron correlaciones positivas entre los dos instrumentos. Entre estas,  se destaca la correlación positiva moderada, Preocupación (CAAS) y Carrera (QVA-r). También fue realizada una correlación parcial, en la que se observo que la variable satisfacción con el curso ejerce influencia sobre todas las correlaciones, en especial las de Preocupación (CAAS) y Carrera (QVA-r). A través de estos resultados se puede asumir que el proceso de adaptación académica puede ser considerado una variable de carrera, mismo así se sugieren nuevos estudios con muestras más grandes y diversificadas de participantes.  
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/7071/28519
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/7071/28520
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/7071/28521
dc.rightsEl usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0
dc.rightsThe Editor and/or publisher submitting the current journal information, or article, hereby confirms: 1) the author’s participation in the work; 2) the author’s approval to be referred to as the author; and 3) the author’s acceptance to all the conditions included in the Copyright Assignment provision herein included. The author (hereinafter referred to as Assignor) hereby irrevocably transfers and assigns, at no cost, to the Revista Psicología del Caribe of the Psychology School at Universidad del Norte - ISSN: 2011-7485 - (hereinafter referred to as Assignee) all rights, titles and interests, including all copyrights in Colombia and throughout the World, related to the submitted article. The Assignor acknowledges that he/she is the owner/creator and the article is original. The Assignor declares that the article had not, is not, or will not be submitted elsewhere for print or electronic publication. In such an event, the Editor of the Revista Psicología del Caribe should be notified, in writing, and his/her response is required prior to evaluating the submitted article.  The Assignor swears there is no impediment that prevents this Copyright Assignment. The Assignor consents that he/she may be held accountable for any copyright violations, plagiarism, or any other claim that may surge. In consideration of this provision, the Assignee is authorized to copy, reprint, distribute, publish, and commercialize the submitted article through electronic, digital, of paper means. However, the Assignee is obligated to comply with the moral rights of the author, as established in the Act 23 of 1982, art. 30. All articles published in Psicología desde el Caribe and its contents are under Creative Commons license CC BY. Creative Commons Attribution 3.0
dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 33 No. 2: May - Ago 2016; 158-168
dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 33 No. 2: May - Ago 2016; 158-168
dc.subjectestudantes universitários; planejamento de carreira; avaliação psicológica; psicometria
dc.subject
dc.titleRelation between Career Adaptability and Academic Experiences in Higher Education
dc.titleRelación entre Adaptabilidad de Carrera y Vivencias Académicas en Educación
dc.typeArtículo revisado por pares


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem