Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
dc.creatorShyrley Díaz Cárdenas; Universidad de Cartagena
dc.creatorKatherine Margarita Arrieta Vergara; Universidad de Cartagena
dc.creatorFarith Gonzalez Martinez; Universidad de Cartagena
dc.date2014-08-05
dc.date.accessioned2017-05-25T22:56:50Z
dc.date.available2017-05-25T22:56:50Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/5568
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6682
dc.descriptionObjetivo: Asociar estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontología. Metodología: Estudio de corte transversal en una muestra probabilística de 251 estu- diantes de odontología de una universidad pública de Cartagena de Indias (Colombia). Se midieron características sociodemográficas, estrés académico (escala SISCO) y funcionalidad familiar (APGAR familiar). Se estimó ocurrencia (prevalencias), asociación entre variables (odd ratios) y análisis multivariable (regresión logística nominal). Resultados: El estrés académico se presentó en 87,3 % de los estudiantes; la situación más estresante en el entorno académico fue la evaluación docente; la disfuncionalidad familiar se comportó como un factor asociado para el estrés académico (OR=2,32). En el análisis de regresión logística, el modelo que mejor que explica el estrés académico estuvo conformado por los siguientes factores: la participación familiar, sexo y ciclo académico cursado (p= 0,0001; X 2= 22,9). Conclusiones: La disfuncionalidad familiar puede agravar las situaciones de estrés académico en estudiantes de odontología e influir en su rendimiento académico, lo que ameritaría la necesidad de una atención permanente a la relación entre el entorno familiar y la universidad en aras del desarrollo integral de los universitarios.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/download/5568/20339
dc.sourceRevista Científica Salud Uninorte; Vol 30, No 2 (2014): Mayo-Agosto
dc.sourceSalud Uninorte; Vol 30, No 2 (2014): Mayo-Agosto
dc.subjectEstres academico; funcionalidad familiar; estudiantes odontología
dc.titleEstrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontología
dc.type
dc.type


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem