Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorCentro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación – CIDI, y de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín
dc.creatorGloria Inés Martínez-Domínguez; Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
dc.creatorLina María Martinez-Sánchez
dc.creatorMaría de los Ángeles Rodriguez-Gásquez
dc.date2013-12-15
dc.date.accessioned2017-05-25T22:56:51Z
dc.date.available2017-05-25T22:56:51Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/4409
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6691
dc.description Objetivos: Describir las características del consumo de medicamentos de venta libre en una población de adultos de la ciudad de Medellín (Colombia). Materiales y métodos: En 2011 se realizó un estudio descriptivo de tipo trasversal. Se tomó una muestra por conveniencia de 351 personas de población general que asistieron a actividades de capacitación en una institución universitaria de Medellín. Después de aceptar el consentimiento informado verbal, los participantes respondieron una encuesta adaptada del instrumento para la realización de estudios de utilización de medicamentos de prescripción y consumo del Ministerio de la Protección Social. Resultados: La prevalencia anual de consumo de medicamentos no prescritos por un médico fue de 73 % y la mensual de 55 %. Los principales síntomas que motivaron el consumo fueron: dolor de cabeza (64.4 %) y síntomas gripales (40.5 %). El consumo de medica- mentos para el tratamiento de los síntomas referidos anteriormente se hizo principalmente por automedicación (64 %). Los criterios para consumir o comprar un medicamento son: la recomendación médica (77 %), el precio, la experiencia de uso (76 % cada uno) y la publicidad (22 %). Las fuentes de información sobre los medicamentos más utilizadas son el médico (73 %), la internet (44 %) y el farmaceuta (43 %). Conclusión: La automedicación es una práctica frecuente en los participantes de este estudio. Los criterios importantes para el consumo o compra de un medicamento son: la experiencia personal previa, la publicidad y la promoción farmacéutica.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/download/4409/0
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/download/4409/21447
dc.sourceRevista Científica Salud Uninorte; Vol 29, No 3: Septiembre - Diciembre, 2013
dc.sourceSalud Uninorte; Vol 29, No 3: Septiembre - Diciembre, 2013
dc.subjectpublicidad de medicamentos; industria farmacéutica; automedicación
dc.titleCaracterísticas del consumo de medicamentos de venta libre en una población de adultos de la ciudad de Medellín, Colombia
dc.type
dc.type


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem