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Estrategias educativas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla, frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este programa

dc.contributor
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dc.creatorLuz Marina Yancen Tinoco
dc.creatorDiana Consuegra
dc.creatorDiana Díaz
dc.creatorKarolina Herrera
dc.creatorBriggith Pacheco
dc.date2013-12-15
dc.date.accessioned2017-05-25T22:56:56Z
dc.date.available2017-05-25T22:56:56Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/4779
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6710
dc.descriptionResumen Objetivos: Establecer uso de estilos de aprendizaje de estudiantes por parte de docentes del programa de enfermería al seleccionar las estrategias educativas. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal, se tomaron 56 docentes y 199 estudiantes mayores de edad de primero a octavo semestre del programa de enfermería de la universidad del norte (Barranquilla), Marzo-mayo de 2009. Resultados: básico profesional tienen estilo de aprendizaje predominante teórico un 25.5% (15), 21.80%(12) estilo de aprendizaje pragmático; el estilo de aprendizaje activo el 16.4%(9). Área profesional estilo de aprendizaje el reflexivo predomina 43.10% (62), el estilo de aprendizaje teórico un 17.40%(25), el pragmático 16.70%(24); activo 8.30%(12). componente profesional, la estrategia que utilizan son casos clínicos con un 35%(7), luego casos clínicos con clases magistrales con un 15% (3), seguido de casos clínicos y seminarios con un 10% (2) y talleres un 10 %(2). En básico profesional docente afirman estrategia educativa las clases magistrales un 22.3% (8), seguido de casos clínicos y clases magistrales 19.4%(7) y casos clínicos 16.6%(6). Conclusión: Las estrategias educativas utilizadas por los docentes no son acordes a los estilos de aprendizajes de los estudiantes. La mayoría de los docentes desarrollan sus clases basándose en casos clínicos lo cual favorece principalmente a estudiantes con un estilo de aprendizaje activo, sin embargo estilo predominante en programa de enfermería es reflexivo. Estos hallazgos podrían dificultar desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes del programa. Palabras Claves: Estilos de aprendizaje, estrategias educativas, CHAEA. Abstrac Objective: to establish the use of learning styles of the students, by professors of the nursing program, at the moment they establish the educational strategies. Materials and methods: transversal descriptive study. We took a sample of 56 teachers and 199 students, ages 18 and older, from first to eight semester of the nursing program, of the Universidad del Norte (Barranquilla), March-May 2009. Results: 36.7% of the students have a Reflexive learning style. 80.4% of the teachers agree that they have knowledge about learning styles but 46.4% of them do not recognize their own learning style. The educational strategy that is frecuently use is clinical cases Conclusion: The educational strategies used by the teachers are not identical to the learning style of the students. The majority of the teachers develop their classes based on clinical cases which favor principally students with an active learning style, nevertheless the style that prevails in the nursing program is reflexive one. The previous finds might impede the development of the process of teaching - learning of the students of the program. Key words: Learning styles, educational strategies, CHAEA.
dc.description Objetivos: Establecer el uso de estilos de aprendizaje de estudiantes por parte de docentes del Programa de Enfermería al seleccionar las estrategias educativas. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se tomaron 56 docentes y 199 estudiantes mayores de edad de primero a octavo semestre del programa de enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla. Resultados: El 36.7% de los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje Reflexivo. 80.4% de los docentes afirman tener conocimiento sobre los estilos de aprendizaje. Sin embargo, los docentes tienen dificultades en identificar los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. La estrategia educativa más utilizada ha sido casos clínicos con un 23.2%. Asimismo, 77.7% de los docentes utiliza diferentes estrategias educativas. Conclusión: Las estrategias educativas utilizadas por los docentes no son acordes con los estilos de aprendizajes de los estudiantes. La mayoría de los docentes desarrollan sus clases basándose en casos clínicos, lo cual favorece principalmente a estudiantes con un estilo de aprendizaje activo, sin embargo, el estilo predominante en el Programa de Enfermería es el reflexivo. Estos hallazgos podrían dificultar el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de estudiantes del programa.
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.sourceRevista Científica Salud Uninorte; Vol 29, No 3: Septiembre - Diciembre, 2013
dc.sourceSalud Uninorte; Vol 29, No 3: Septiembre - Diciembre, 2013
dc.subject
dc.subject
dc.titleESTRATEGIAS EDUCATIVAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA DE UNA UNIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA FRENTE A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE ESTE PROGRAMA
dc.titleEstrategias educativas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla, frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este programa
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